Roldán. - Una auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas que abarcó los últimos 40 días de la gestión del ex intendente Roberto Di Santo -entre el 1º de noviembre y el 7 de diciembre del año pasado- demostró graves irregularidades. Entre las anomalías se destaca la entrega de más de 50 mil pesos de vales en sólo tres días, cuando el 90 por ciento del personal estaba de paro, y la emisión el 7 de diciembre de un recibo por 12.500 pesos a favor de la mutual del Banco Independencia, una operación que la entidad asegura no tener registrada. Asimismo, aparecieron recibos de pago de varios contribuyentes que saldaron sus deudas cuando la comuna estaba de paro y recibos de cobros fechados en días feriados.
El informe de la consultora detalla que los registros de ingresos y egresos "no se encuentran rubricados, preenumerados ni encuadernados", y que los mismos surgen de un sistema informatizado que no pudo ser sujeto a un control de auditoría por sus malas condiciones.
La auditoría también demostró que "los informes diarios de ingreso no están debidamente firmados por los responsables de las áreas" y las órdenes de pago "no están firmadas por el intendente, la secretaria de Hacienda o el contador general, como lo determinan las leyes orgánicas".
Como ejemplo se detalla que "existen órdenes con firmas que no corresponden al beneficiario y no hay constancias que acrediten el cobro por parte de otra persona y otras no coinciden con respecto a la documentación respaldatoria".
Después te pagan
También se encontraron registros de compensaciones realizadas en las últimas semanas de la gestión Di Santo saldadas con recursos a percibir por la Municipalidad. El actual intendente, José María Pedretti, mencionó a modo de ejemplo que "el titular de la empresa de radares que en algún momento operó sobre la ruta 9 vino a pedirnos los títulos de siete nichos con los que se le habría pagado. Como este caso hay varios".
Otras irregularidades dan cuenta de la emisión de cheques comunes con fechas posteriores, no emitidos en formulario de cheques de pago diferido y hasta con 360 días de diferencia.
Las autoridades municipales adelantaron que las auditorías continuarán y que en pocos días estaría concluida la correspondiente al rubro bancos. Asimismo, una contadora está revisando deudas con proveedores que superarían el millón y medio de pesos.
Pedretti recordó que treinta días antes de asumir solicitó una serie de elementos como libros de banco, conciliaciones bancarias, inventarios y escrituras. "Recientemente -señaló- nos notificaron que se rechaza la rendición de subsidios y fondos del conurbano porque la documental de la gestión anterior no responde a los lineamientos exigidos. Un subsidio era para tres capacitadores de la llamada Universidad de la Tercera Edad, y sólo fue cobrado por una hija de Di Santo, una de las tres beneficiarias.
El intendente José María Pedretti presentó nuevas denuncias contra la administración anterior, una de ellas referida a la retención de salarios en concepto de embargos judiciales cuyos importes no fueron depositados. Según el sumario administrativo, el contador general del municipio precisó que la decisión de pago era de la secretaria de Hacienda, Marcela Di Nenno.
Otra denuncia penal refiere a los egresos en concepto de vales al personal durante noviembre y diciembre pasados por 53 mil pesos, de los que sólo se habrían percibido 16 mil, no pudiendo constatarse cuál fue el destino del resto.
Estas nuevas denuncias se suman a las presentadas por la contratación de servicios de una empresa de remises cuyos concesionarios eran el hijo de Di Santo -a su vez secretario de Gobierno-, su hija, su yerno y, la titular, consuegra del ex intendente. Dos coches estaban registrados a nombre de Di Santo y su hijo. Esta agencia, que cesó sus actividades el último día hábil de la cuestionada gestión, tiene la mayor cantidad de contrataciones de viajes realizados por la Municipalidad con relación a las otras empresas de la ciudad.