Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El músico y Melania Pérez actúan en la Lavardén
Jaime Torres: "Es bueno andar de a pie para no perder el sentido de la realidad"
El charanguista tucumano evocó su pasado rosarino y dijo que no se pueden hacer reclamos desde la cama

Marcelo Minichetti / La Capital

El charanguista Jaime Torres y la cantante Melania Pérez actúan esta noche, a las 21.30, en el teatro Manuel de Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El show se ofrece en el marco del ciclo "Postas del Sur", presentado por Alternativa Musical Argentina, una agrupación de músicos que proponen unir distintas regiones argentinas por medio de shows de música popular y a la cual tanto Torres como Pérez pertenecen.
El charanguista tucumano llegará al escenario rosarino acompañado por una banda que integran Federico Siciliano (acordeón, piano y guitarrón), Jorge Gordillo (violín, guitarra y percusión), Hernán Pagola (quena, saxo, cuatro y sikus) y Daniel Pérez (guitarras). La danza estará a cargo de Manuela Torres, de tres años, hija del músico.
En el mismo espectáculo actuará la ex integrante de Las Voces Blancas y el Dúo Herencia, la cantante salteña Melania Pérez, quien estará acompañada por el guitarrista Osvaldo Burucuá y el percusionista Diego de la Zerda.
Jaime Torres perteneció al grupo de folcloristas de los 60 que inauguraron el festival de Cosquín y protagonizó el mejor momento de la música nativa argentina. El artista, que popularizó el charango en la Argentina y en el mundo, también tiene un pasado rosarino. "Viví varios años en Rosario donde tuve un querido amigo, un periodista de La Capital, que se llamó José Manuel Aravena y que tenía el grupo Inti Sumaj. Ese grupo en el comienzo estuvo formado por Carlos Melero, Gigi Arce, Hugo Castañeda, Jorge Avila, Cacho Fidelibus, José Manuel Aravena y yo. Eran todos estudiantes de abogacía y medicina. Después entró Chacho Muller", recordó el músico en un diálogo que mantuvo con La Capital.
Sobre su recorrido por el mundo, el intérprete, superando su natural humildad, puntualizó: "El trabajo más importante desarrollado con el charango en el mundo, nace desde la Argentina. No es porque no se tocara en otras partes, pero acá había tremendos problemas sociales y hemos negado un poco el ser y nos hemos afanado más por el parecer. Para mí fue muy importante la influencia del maestro que tuve, don Mauro Núñez, y del poeta Jaime Dávalos", dijo el instrumentista.
El músico también se refirió a la cantante con la que compartirá el escenario esta noche. "La voz de Melania es muy diferente a todo lo que hay. Ella irrumpe en un buen momento porque es una mujer muy madura en su canto, a quien conozco desde hace muchísimos años", señaló.
Respecto del duro momento actual que lo ubica como parte de un circuito alternativo, tras haber realizado varias giras mundiales con su arte y con actuales propuestas de trabajo en Europa, el folclorista señaló entre orgulloso y dolorido: "Las cosas no están y no se dan. Pero es bueno andar un poco de a pie para no perder el sentido de la realidad y responder con actitudes. No se pueden hacer los reclamos de acostado, en la cama. Este es mi país, el que me toca vivir y que amo, y seguramente estaré siempre acá", sentenció.



Los músicos mostrarán los temas de sus nuevos discos. (Foto: Julio Menajovsky)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados