Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa rechaza la pena de muerte

Los países del Consejo de Europa aprobaron ayer en Vilna, capital de Lituania, un protocolo que rechaza la pena de muerte inclusive en tiempos de guerra, instando en particular a Estados Unidos y a Japón a poner fin a ese "castigo bárbaro".
Treinta y seis de los 44 países de la organización paneuropea, es decir una cifra récord para la redacción de un nuevo texto que luego deberán firmar, rubricaron el nuevo protocolo número 13. Además, Irlanda, Malta y Suiza también lo firmaron y ratificaron.
Para Francia, que firmó el texto cuando faltan dos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que participará el candidato del Frente Nacional (FN) Jean Marie Le Pen, favorable a la pena de muerte, este paso es una "señal importante".
Según el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, la firma de este protocolo "muestra un compromiso muy fuerte de los países miembros" por la abolición de la pena de muerte, pues "en algunos países de Europa sigue existiendo el riesgo de que la gente se deje seducir por argumentos a favor de la pena capital".
"También es un mensaje político fuerte para nuestros amigos extra europeos", dijo Schwimmer citando a Estados Unidos y Japón, dos países que gozan del estatuto de observadores en la organización y donde está en vigencia la pena capital.
"El Consejo de Europa ya estaba orgulloso de haber rechazado la pena de muerte en tiempos de paz de todo un continente en el que viven más de 800 millones de personas", declaró Schwimmer.
Los países de la Unión Europea (UE) y numerosos países del Este, como Ucrania y Georgia, firmaron el protocolo. También lo hizo Bosnia-Herzegovina, que adhirió a la organización a fines de marzo.
Pero ni Turquía, único país del Consejo de Europa que no abolió la pena de muerte de su Constitución, ni Armenia ni Rusia figuran entre los firmantes del protocolo 13.
Turquía adoptó recientemente una enmienda a su legislación, que limita la pena capital a casos de terrorismo y traición al Estado. Por lo tanto actualmente no puede ratificar los protocolos europeos.
El protocolo entrará en vigor tres meses después de que 10 Estados miembros lo hayan ratificado.
De hecho, los 44 países del Consejo de Europa forman una zona sin pena de muerte desde 1997, cuando en Ucrania tuvo lugar la última ejecución. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados