Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Academia de ciencias de EEUU integró a un físico argentino

La Academia de Ciencias de Estados Unidos, una de las entidades más prestigiosas del mundo en su ámbito, sumó al físico de Bariloche Francisco De la Cruz entre sus integrantes.
Con este nombramiento, confirmado el 30 de abril, y hecho público ayer, se incorpora a la Academia el segundo argentino, ya que el año pasado logró su integración el biotecnólogo de Buenos Aires, Armando Parodi.
Aún conmovido por la designación en este organismo de elite, De la Cruz dijo que "hubo comentarios previos, pero el proceso de selección es muy hermético y no había forma de comprobarlo. De pronto comenzaron a llegarme correos electrónicos del exterior, felicitándome, hasta que vi mi nombre en el sitio de la academia en Internet".
La Academia tiene dos mil miembros, de los que apenas 300 son extranjeros. Este año seleccionaron 72 nuevos integrantes estadounidenses y quince de otros países.
El proceso de selección de un nuevo miembro es "muy delicado y lleva mucho tiempo". Una vez que el candidato es reconocido internacionalmente pasa a integrar un grupo numeroso, que se va decantando luego de múltiples observaciones.
"Paco" De la Cruz, como se lo conoce en el ámbito científico local, estudió y se doctoró en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche. Realizó actividades de perfeccionamiento en el exterior y en el Centro Atómico Bariloche.
Ahora, el científico trabaja en el Laboratorio de Bajas Temperaturas, donde se hace investigación básica sobre el comportamiento de los materiales, y se dedica especialmente a preparar doctorados. "Tengo formados unos 25 doctores en Física, lo que no es poco", apreció con orgullo. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados