"Feria Cultural Parque Norte". Así se llamará la nueva propuesta artesanal que se abrirá en Pichincha (Oroño entre Rivadavia e Illia). La iniciativa completa el cordón cultural que ya se extiende desde el mercado del pulgas de avenida Belgrano, pasa por el Centro de Expresiones Contemporáneas y el parque de España y termina en el flamante Mercado Retro ubicado frente a la Estación Rosario Norte.
"Estamos creando una especie de San Telmo rosarino. Una zona donde se puede pasear y generar fuentes de trabajo, sin dejar de recuperar la fisonomía de barrios antiguos y significativos de la ciudad", dijo ayer el secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu, al referirse al nuevo emprendimiento.
Cada lunes, miércoles y viernes, desde el 13 de mayo y hasta el 7 de junio, la Secretaría de Cultura (avenida del Valle y Callao) inscribirá a los artesanos que se quieran sumar a la propuesta, en el horario de 9 a 14.
Podrán instalar sus puestos todos aquellos ciudadanos con un año de residencia en la ciudad que estén trabajando artesanías en madera, cuero, metal y piedra. También quienes elaboren productos textiles, velas, jabones, perfumes y objetos en materiales reciclados como papel. "Quedan exentos los trabajos industriales y en serie. Se apunta exclusivamente a las manualidades y al arte popular", subrayó desde la secretaría Graciela Juárez.
Los trabajos serán evaluados por un jurado, y los artesanos seleccionados (85 de los 400 relevados en la ciudad por la Secretaría de Cultura), comenzarán a exponer y vender sus producciones a partir de julio próximo, durante los sábados, domingos y feriados, entre las 10 y las 24.
Más de 50 mil personas
Al anunciar la nueva feria artesanal, Romeu no pudo dejar de hablar del "éxito" del Mercado Retro "La Huella", ubicado en Aristóbulo del Valle y Callao. "Se abrió dos domingos y el 1º de mayo, y ya pasaron por sus stands más de 50 mil personas", calculó el funcionario municipal.
La propuesta se abre todos los domingos y feriados, de 10 a 18. Allí se pueden encontrar todos los objetos de uso cotidiano de más de 25 años. Desde vajillas, utensilios y bijouterie hasta libros, afiches, juguetes y fotografías. Todas joyitas locales que ya sedujeron a más de un anticuario porteño.
Romeu no sólo rescató a La Huella por haber generado una movida cultural donde "se rescata la memoria de los rosarinos", sino también por haber abierto "180 puestos de trabajo". Algo que según adelantó el funcionario se profundizará con la nueva feria artesanal "Parque Norte".
"Con esta iniciativa -agregó el funcionario- se completa un circuito cultural importante para la ciudad. Pichincha se transforma de a poco en una especie de San Telmo, pero con identidad rosarina. Un lugar donde la gente se reencuentra con su pasado".
L.V.