"Hace poco más de un año una de mis hijas recibió una descarga eléctrica y estuvo a punto de morir pero Dios me la devolvió. Ahora sólo me resta esperar que se acuerde de mí y haga otro milagro". Las palabras pertenecen a Eva Haydée Gaitán, la mamá de un nene de 11 años que la tarde del lunes recibió un disparo en la cabeza cuando salía de su casa de la zona sudoeste de la ciudad para ir a la vereda y jugar a las bolitas con un amigo. El disparo fue uno de los tantos con los que se enfrentaron dos muchachos, identificados con camisetas de Rosario Central y Newell's Old Boys, que por motivos que la policía aún desconoce se tirotearon en la calle.
El episodio del cual fue víctima inocente Jesús Eduardo Mendoza, que cursa el 6º grado en la escuela número 660, ocurrió poco después de las 18.30 del lunes en Castellanos al 3853, pleno corazón de barrio Alvear. Allí vive Eva Gaitán con sus siete hijos, de los cuales Jesús es el único varón. "Yo estaba trabajando, como lo hago todos los días en una casa de familia y me llamó una de mis hijas para avisarme lo que había pasado. Cuando trajimos al nene al hospital los médicos me dijeron que tenía pocas horas de vida, pero ya han pasado dos días y está evolucionando. Sólo resta esperar que Dios haga el milagro", dijo la mujer mientras aguardaba en la sala de espera de terapia intensiva junto a algunas de sus hijas y otros familiares.
Provocación armada
De acuerdo a lo que Eva y sus hijas pudieron reconstruir acerca de lo sucedido, "después de charlar con los vecinos y de que muchos testigos hablaran con la policía", todo se inició a partir de un tiroteo entre dos muchachos que disfrazaron sus viejas rivalidades enfundados en camisetas de Central y Newell's.
"Uno de los muchachos, el que iba con la camiseta de Central, estaba acompañado por una mujer y un nene chiquito. Pero el que se acercó a provocar y con el arma en la mano fue el de Newell's", contó una de las hermanas de Jesús.
Así las cosas, ambos hinchas esgrimieron sus armas de fuego y empezaron a dispararse uno a otro. "Pero casualmente ninguno de ellos resultó herido. Parece que disparaban para asustarse y al final el único perjudicado fue mi hijo. Se escucharon cerca de 20 disparos, los policías levantaron de la calle cualquier cantidad de balas y ellos después, cuando vieron que Jesús estaba caído en la vereda y sangrando, se escaparon corriendo", relató Eva.
Sólo la casualidad quiso que la bala que alcanzó al chico no fuera mortal. "Según dicen los médicos (el proyectil) hizo un recorrido muy raro. Le entró por el costado y no le causó ninguna lesión cerebral. Quedó alojada entre el cráneo y el cerebro y no se la van a poder sacar porque sería muy riesgoso" relató la mamá del chico herido mientras sigue contando las horas que pasan para que el milagro que pide se concrete "y no le deje daños neurológicos".
Un día después de lo sucedido, Eva pudo hablar con Jesús. "Está muy asustado, llora mucho y no sabe lo que le pasó. Me preguntó por qué estaba internado y le dije que se había caído y golpeado muy fuerte. No lo quiero asustar más porque es la primera vez que está en un hospital y quiero que se recupere. Después vamos a tener tiempo para hablar", dijo Eva.
Acerca de los motivos del enfrentamiento que derivó en la grave herida de Jesús, la mujer y sus hijas concordaron en que "el barrio está difícil. Siempre fue una zona tranquila, pero desde hace un tiempo se han formado un par de barritas que ya todos conocen, que están formadas por pibes muy jovencitos y que todos los días andan dando vueltas armados. Cada tanto se cruzan y se tirotean. Hoy le tocó a mi hijo pero van a matar a cualquiera".
Vieja rivalidad
En tanto, fuentes de la seccional 18ª, que investiga el caso, dijeron anoche que por el episodio fue detenido un muchacho de 24 años, cuya identidad no trascendió, a quienes varios testigos dicen haber visto participar del enfrentamiento. "Es un muchacho que vive en el mismo barrio pero como se negó a hablar no sabemos los motivos del enfrentamiento. Todo indica que sería consecuencia de una vieja rivalidad", dijo el vocero a la vez que sostuvo que no está claro si el apresado es el autor del disparo que hirió gravemente a Jesús Mendoza.
La fuente sostuvo que el detenido quedó a disposición del juez de Instrucción 4, Jorge Eldo Juárez, ante quien deberá declarar la mañana de hoy imputado de "tentativa de homicidio".
"Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que ese tipo o el que le disparó a mi hijo no salga más a la calle, que pase el resto de su vida preso", dijo la mamá del nene herido al enterarse de la detención de uno de los involucrados en el caso que casi le lleva la vida de su hijo.