Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jaunarena destacó el valor de la Fuerza Aérea
Ayer se cumplió el 20º aniversario del bautismo de fuego del arma, con el ataque a la flota inglesa

El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, destacó ayer el "valor y temple" de los hombres de la Fuerza Aérea, que tuvieron su bautismo de fuego en la guerra por las islas Malvinas hace veinte años, y subrayó la solidaridad de los ciudadanos hacia los héroes de esa gesta.
Jaunarena formuló declaraciones al encabezar un acto celebrado para recordar el bautismo de fuego de la Aeronáutica, realizado en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, del que participó además el jefe del Estado Mayor de la Fuerza, brigadier general Walter Barbero, junto a su plana mayor. La celebración incluyó un desfile aéreo y terrestre. También hubo ceremonias similares en otros puntos del país.
En el acto, Jaunarena sostuvo que "es nuestro deber hoy sentirnos orgullosos por los que demostraron valor y temple" durante el conflicto bélico del que se cumplieron veinte años.
Destacó además, en su discurso, la participación y colaboración de "pilotos civiles, que con aviones civiles facilitaban la tarea de atacar al enemigo".
El presidente Eduardo Duhalde había sido invitado a participar del acto, pero no pudo concurrir debido a que a esa hora encabezó una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno.
Durante el acto, el brigadier Barbero también se refirió a la tarea que la fuerza concretó durante la guerra de Malvinas.
El 1 de mayo de 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur, los miembros de la Flota de Mar británica tenían la intención de desembarcar en las islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Con el propósito de lograr ese objetivo, a las 4,40 de ese día los ingleses comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los aeródromos militares de Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar el desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses, lo que provocó la reacción inmediata de la Fuerza Aérea Argentina.
A las 16, se inició la batalla aérea Malvinas con 27 misiones, interviniendo en el combate 62 aviones, que lanzaron más de 20 toneladas de bombas contra la flota británica. Así comenzó el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. (Télam)



El ministro presidió el tributo a los caídos em Malvinas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados