El ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó anoche que los créditos hipotecarios y personales no serán indexados y dijo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional "cuando más se queden allá (por los Estados Unidos) mejor".
En diálogo con el programa "A dos voces", que se emite por la señal de cable TN, el funcionario también rechazó la opinión de su antecesor Domingo Cavallo de que hubo un complot para hacer caer la convertibilidad y anunció que el índice de desocupación que se anunciará próximamente rondará entre "el 22 y el 24 %".
Lavagna aseguró que el gobierno "va a dejar al margen cualquier tipo de indexación a los créditos hipotecarios para viviendas y créditos personales".
Así, confirmó la especie que había circulado con insistencia todo el día, aunque sin ratificación oficial.
El ministro garantizó que el tema "está definido, (sólo) falta escribirlo" y especificó que los créditos se indexarán con "tasas de interés y, eventualmente, un ajuste por salarios".
Mejor que no vengan
Cuando le preguntaron por los funcionarios del FMI que monitorean la economía argentina, dijo que "cuanto más se queden allá, mejor".
Agregó que "tienen que elegir entre los funcionarios del Fondo Monetario y yo, todavía somos un país independiente", luego de criticar el hecho de que funcionarios del ente multilateral hayan dado conferencias de prensa desde el Ministerio de Economía.
Luego, explicó que su relación con el Fondo "va a ser más prolija. Si no, que alguien venga y asuma directamente la intervención del país".
Consultado sobre un presunto complot para que caiga la convertibilidad, el ministro recordó que el corralito ya estaba vigente cuando Cavallo renunció, el 19 de diciembre, y consideró que esa hipótesis "es un macaneo".
"La plata no estaba, porque entre marzo de 2001 y diciembre de 2001 se fueron (del país) 19 mil millones de dólares", añadió. Y afirmó que "cuando (de los bancos) se fueron los que sabían, cuando se fueron los informados, cuando se fueron los grandes, y quedó básicamente la población argentina, ese día pusieron el corralito".
El ministro informó que, de acuerdo con los datos de la administración económica anterior, el índice de desocupación actual en la Argentina ronda "entre el 22 y 24" por ciento de la población. (DYN)