El precio del gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializa en garrafas de 10 kilos, registró incrementos que oscilan entre el 30 y el 60 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos aires, y promedian el 50 por ciento en las principales ciudades de interior del país. El alza del precio del gas en garrafas promedia un 50 por ciento en el interior del país, pero se eleva hasta un 70 por ciento cuando los pagos se efectúan con tarjetas de crédito o bonos provinciales.
Pese a que el gas por redes ni el que se carga a los autos aumentaron, sí lo hicieron las garrafas, con la sola explicación de que "se sigue la evolución de los precios internacionales" del insumo.
Por ejemplo, en el Gran Buenos Aires, las garrafas de GLP de primera marca, que a mediados de mes se vendían en pequeños almacenes y estaciones de servicio a 10 pesos, hoy se cobran a 16 pesos.
Incrementos similares se registraron en Capital Federal, distrito considerado como el segundo consumidor de GLP en el país, y localidades del conurbano bonaerense.
En el interior del país esos porcentajes se ubican en torno al 50 por ciento, pero suben hasta el 70 cuando los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o bonos provinciales, como en los casos de Córdoba con los bonos Lecor, y Entre Ríos con los Federales.
Millones de afectados
En el país, el 60 por ciento de la población tiene gas natural por redes, mientras que el 40 por ciento restante es consumidor potencial de gas licuado, lo que representa 4,5 millones de hogares, con un consumo promedio anual per cápita de entre 35 y 40 kilos de GLP.\El sector de gas envasado, producto que se obtiene a partir de la separación de gas natural en un proceso de refinería (propano y butano) factura más de 1.000 millones de pesos al año, según datos del gerente de Cámara Empresaria Gas Licuada de Argentina (Cegla), Héctor De Cillis. El consumo interno excluyendo la exportación y lo que se destina a petroquímica es de 1.100.000 toneladas/año.\El sector cuenta con 50 empresas con más de 110 plantas de fraccionamiento, un parque de envases que supera los 20 millones de unidades y 15 empresas en el mercado de gas a granel.\El GLP se comercializa en envases de 10, 15 y 45 kilos, y en tanques de provisión a granel (250 kilos en adelante), estos últimos dirigidos a consumo residencial, industrial, agrícola, avícola, institucional y redes.\El sector productor de GLP se concentra en unas pocas grandes empresas controladas mayoritariamente por las petroleras que a su vez son productoras del GLP. Unas 10 a 12 empresas controlan hoy el 80 por ciento del mercado del GLP del país.\Empresas productoras como TotalFina, YPF Gas, y Shell, entre otras, se limitan a señalar que "los precios acompañan la suba del precio internacional de la materia prima".\Las ventas de este combustible no han sufrido una disminución importante como consecuencia de la recesión que se registra en el país.\El sector maneja una proyección de baja de consumo respecto del año pasado del orden del 6 por ciento, cifra que es considerada como "poco significativa" ante los números que reflejan otros sectores.