Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El mensaje. Podrían pagar sueldos en cuotas, o a no todos los estatales
Reutemann: "Esto es una noche de terror"
Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador trazó describió la crisis pero también habló de esperanza

Carlos Reutemann pareció calzarse ayer el traje de presidenciable durante su mensaje a la Asamblea Legislativa. El gobernador trazó un descarnado cuadro de situación acerca de la realidad social que afecta al país y la provincia: "Esto que estamos viviendo es una noche de terror". Tampoco descartó la posibilidad de pagar en cuotas, o a no todos los empleados públicos, los haberes correspondientes a abril. Pese al crudo diagnóstico (admitió que la EPE, por ahora, no se venderá), se permitió abrirle una puerta a la esperanza: "La Argentina está muy lejos de la extinción". En ese marco, también por primera vez, el Lole habló de los países que deberían convertirse en "espejos": Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Chile.
Sobre la necesidad de aplicar una amplia reforma política, el mandatario desechó (al menos por ahora) la posible convocatoria a comicios para modificar la Constitución santafesina. Y ratificó su convicción de que a la reforma en municipios y comunas deben seguirles otras a nivel nacional y provincial.
Reutemann describió un descarnado panorama acerca de la actual situación. "Jamás hubiese podido prever que en los dos años siguientes (a mi asunción) experimentaríamos uno de los más rápidos deterioros sufridos por un gobierno elegido por la gran mayoría", señaló el Lole, quien agregó: "Vivimos la depresión más larga de nuestra historia. Declaramos el incumplimiento de nuestras obligaciones por un monto que supera todos los registrados y llevamos la desocupación y la pobreza a niveles que deberían avergonzarnos".
Además, el gobernador recordó que el país "ha dejado de ser confiable" y que con el corralito "atentamos contra la propiedad privada de millones de ciudadanos". Entonces habló del costo por actuar de esa manera: "Nada es gratuito. Hoy hay menos seguridad, salud, educación y cohesión social". Sin embargo, sostuvo que la Argentina "está muy lejos de la extinción".
En esa línea, el Lole dijo: "El mismo país que demuestra ser incapaz de organizarse colectivamente sigue teniendo grandes individualidades y recursos. Tenemos mucho, pero debemos aprender a utilizarlo en función de la patria".
Luego aseguró que la Argentina debe seguir el camino de Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Chile, "espejos en los cuales podemos mirarnos, siempre que resistamos la destructiva tentación del facilismo". Y enfatizó que el país debe mantenerse "unido al mundo".
Pese a todos los problemas, Reutemann ponderó el hecho de que el pueblo supo conservar para sí la democracia: "Nuestras esperanzas deben apoyarse en la continuidad institucional y en todos los que empezaron a participar saliendo a la calle".
"Cuando toda esa energía que ahora se usa para expresar insatisfacciones y enojo se canalice en propuestas creativas y trabajo institucional, estaremos sin duda en la plena reconstrucción del país", aseveró el Lole.
El gobernador no recargó tanto las tintas sobre lo que la Nación le adeuda a la provincia, aunque no dejó de recordar que, respecto de 2001, la suma superaba los 200 millones de pesos. Sobre la situación financiera de Santa Fe, dijo que se alcanzó un equilibrio técnico del presupuesto, pero que es fundamental la eficaz recaudación de impuestos para lograrlo a nivel fiscal.
Un rumor daba por cierto que la provincia difundiría hoy el cronograma de pago de sueldos a los empleados públicos con lo que, en los hechos, reduciría la primera demora en mucho tiempo a sólo un día (había mediado un acuerdo con el Nuevo Banco de Santa Fe para que aporte los fondos que falten).
El Lole pareció fortalecer esa especie al pedir tiempo hasta hoy a la mañana para responder sobre la cuestión. Y no descartó que se pague en cuotas, o a no todos los empleados.
Estos son otros conceptos vertidos por el gobernador en la Asamblea Legislativa:
* Señaló que la pobreza del país saltó del 20 al 50%. Admitió que "la exclusión y la desocupación son los problemas más difíciles de resolver para un Estado cuyos recursos disminuyen día a día".
* Tras precisar que un 36,5% de la población vive por debajo de la línea de pobreza en Santa Fe, aceptó que "ninguna sociedad resiste esa realidad sin tener problemas".
* Recordó la implementación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales para "llegar a todos" y que, en una segunda etapa, a través del Plan Integral de Desarrollo Social, se buscarán oportunidades en el sector privado a fin de capacitar a las personas.
* Con relación a posibles inversiones, confirmó que en el 2001 hubo más de mil contactos con empresarios y que se promovió a los sectores de la alta tecnología y la biotecnología.
* Dijo que se está tratando de obtener un crédito de 200 millones de dólares para crear una red integrada de laboratorios, con sede central en la capital provincial. Se prevé la radicación de empresas interesadas en la comercialización de medicamentos.
* Defendió la prórroga hasta el 2008 del carácter de agente financiero de la provincia del Nuevo Banco de Santa Fe: "No manifestó inconvenientes en su liquidez y solvencia".
* Advirtió que "no podemos esperar soluciones inmediatas" y que "aún nos falta pasar por situaciones muy duras", pero que ninguna de ellas "será peor al miedo que nos inmoviliza y nos impide cambiar".
* Admitió que "todos los dirigentes políticos, sindicales, económicos y culturales hemos tenido una gran responsabilidad en el deterioro actual del país", pero que, a pesar de sus errores, "la política tiene que crecer, mejorar y renovarse".
Por último, Reutemann hizo suyas las palabras de Juan Domingo Perón. "Un argentino no puede ser un testigo mudo de los acontecimientos sino un protagonista activo en la defensa de los intereses comunes. Sólo los pueblos calificados con un alto índice de cultura política pueden llegar a ser artífices de su propio destino. No dejemos el nuestro a la deriva", sentenció.



"La Argentina está muy lejos de la extinción", dijo Lole. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Vigilancia extrema
"Hay muchos que no tienen los pies sobre la tierra"
"Lo de Capitán Bermúdez es insostenible"
Un discurso con buena repercusión
Diario La Capital todos los derechos reservados