Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gastaldi y dos de sus ex socios fueron puestos en libertad
Pagaron fianza. Siguen procesados por estafas tras la quiebra del Extrader

El ex banquero Marcos Gastaldi, procesado en una causa por estafas reiteradas a raíz de supuestas maniobras ilegales con el quebrado banco Extrader, recuperó el martes la libertad luego de que la Justicia le concedió la excarcelación, previo pago de una fianza de 25 mil pesos.
El beneficio fue otorgado por el juez de instrucción porteño Luis Zelaya, a cargo de la causa, quien poco antes había excarcelado a otros dos socios de Gastaldi.
El ex mandamás del Extrader fue llevado desde el penal de Ezeiza, donde estaba alojado desde el 4 de abril, hasta los Tribunales porteños. Y de allí fue trasladado a la sede de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, desde donde quedó en libertad el martes por la noche.
La liberación del banquero, esposo de la animadora televisiva Marcela Tinayre, se precipitó luego de que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones se pronunció por excarcelar a Jorge y Juan Terrado, dos ex socios de Gastaldi, detenidos en la misma causa.
La decisión fue tomada en fallo dividido por los integrantes de la Cámara con los votos favorables de los jueces Luis Ameghino Escobar y Carlos Elbert, y la disidencia de Carlos González.
Con el fallo de la instancia superior, el juez otorgó la excarcelación a los Terrado bajo una caución de 25 mil pesos a cada uno, lo que dio pie para que el abogado Gerardo Ibáñez, defensor de Gastaldi, siguiera el mismo camino y efectuara un pedido en ese sentido ya que la acusación es la misma.
Gastaldi fue detenido el 3 de abril último, por orden del juez de instrucción Mariano Bergés, quien había ordenado la captura una semana antes. La causa originalmente recayó en el juzgado de Gustavo Karam, actualmente con licencia médica, por lo que fue subrogado por Bergés, a quien le sucedió Zelaya.
El banquero fue apresado por personal policial cuando salía de su casa ubicada en República Arabe de Siria al 2900, en Palermo, escondido en la parte trasera de un auto manejado por la hija de su esposa, Juanita Viale Del Carril.
El procedimiento se llevó a cabo en forma escandalosa, ya que la muchacha se peleó con periodistas de medios televisivos que cubrían la información. No obstante, el juez no imputó delito alguno a la chica por haber ayudado a Gastaldi. Al día siguiente Marcela Tinayre hizo una encendida defensa de su marido en su programa de televisión.
Gastaldi y los Terrado fueron embargados por 20 millones de pesos cada uno. Un cuarto procesado y con orden de captura, Carlos María Sosa, permanece prófugo y, según datos con los que cuenta el juez Zelaya estaría en Suiza.
Gastaldi y sus socios continúan procesados en la causa, por la presunta comisión de los delitos de estafas reiteradas en perjuicio, por ejemplo, del Citibank y de la petrolera Isaura, a raíz de la caída del banco mayorista Extrader, derivada del efecto tequila, que afectó a México y a toda la región a mediados de la década de los 90. También es querellante el Banco Central.
La supuesta estafa no sería inferior a los 30 millones de dólares, según allegados al caso. A raíz de la quiebra la entidad fue denunciada por clientes que no pudieron recuperar sus depósitos.


Diario La Capital todos los derechos reservados