Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hubo homenajes simultáneos en todo el país
Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron veinticinco años
Los actos centrales se realizaron en la histórica plaza porteña y en el Teatro San Martín

Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron un cuarto de siglo de lucha en reclamo de justicia para sus hijos desaparecidos durante la pasada dictadura militar.
Los principales actos de homenaje -que se repitieron en distintos puntos del país- se llevaron a cabo el martes en la Plaza de Mayo y en el Teatro General San Martín, con gran cantidad de participantes.
"Estamos felices de poder festejar 25 años, porque hemos ganado un espacio increíble", manifestó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La entidad realizó el martes, a las 19, un multitudinario acto frente a la Casa Rosada del que participaron León Gieco, Teresa Parodi, Daniel Viglietti, Rafael Amor, Gabriel Mourelos, Son del Sur y el Coro de la Universidad Popular de las Madres.
"Las Madres no luchamos para nosotras, luchamos para los otros, porque el otro soy yo, y cuando uno lucha para uno mismo tiene mucha fuerza", aseguró Hebe de Bonafini, tras lo cual agregó que "la pelea es contra la dictadura, contra los represores y contra los políticos traidores".
Por su parte, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realizó otro acto en el Teatro General San Martín, en Corrientes al 1500 de Capital Federal, del que participaron Mercedes Sosa, Gieco, Parodi y los humoristas Rubio y Rotemberg, entre otros artistas.
Nora Cortiñas, integrante de Madres-Línea Fundadora, manifestó que "en realidad el homenaje no es a las Madres, es a nuestros hijos y a nuestras hijas; el reconocimiento a una lucha digna en una época en que había una efervescencia del pueblo muy grande".
Las primeras Madres coincidieron un jueves de mayo de 1977, ante las puertas de la Casa de Gobierno, pidiendo conocer el paradero de sus familiares desaparecidos.
Como nadie las recibió, entonces resolvieron volver a la Casa de Gobierno el jueves siguiente y, al repetirse la negativa del poder, más la orden policial de "¡Circulen, circulen!", las Madres empezaron a dar vueltas a la Pirámide de Mayo, sin saber que así inauguraban una protesta de proyección mundial.



Las Madres siguen luchando en defensa de los DDHH.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados