Miguel A. De Marco (h)
De 1989: cerró la Buena Vista Luego de 74 años de existencia cerró sus puertas la firma "La Buena Vista", de Benzadón S.A., con sus dos locales ubicados en las esquinas de Cafferata y Urquiza y Córdoba y San Martín, un emprendimiento comercial asociado al perfil mercantil de la segunda ciudad de la República. Ocupaba por entonces a 52 trabajadores, muchos de los cuales llevaban más de 30 años en la empresa. La prestigiosa tienda había sido fundada el 25 de mayo de 1915 y conoció épocas de liderazgo en el rubro con cinco locales y un total de 720 empleados. La confianza en el crecimiento de la ciudad había empujado al fundador, Abrahan Benzadón, a crear un centro de actividad mercantil popular en la zona oeste, entonces suburbana, en Cafferata, entre Tucumán y Urquiza.
De 1866: rosarinos en Estero Bellaco El Regimiento Rosario, en la Guerra de la Triple Alianza, ocupó la vanguardia en el combate de Estero Bellaco, contribuyendo a rechazar un recio ataque del ejército paraguayo. La bandera del batallón Libertad, destrozada por las balas, fue guardada en un cofre de honor y enviada a nuestra ciudad.
De 1890: Día del Trabajador La Capital publicó una crónica relativa a la primera conmemoración del Día del Trabajador, celebrado la víspera. La manifestación obrera se inició en la plaza López y tras una bandera de luto con la inscripción "1º de Mayo, fraternidad obrera universal", recorrió el centro de la ciudad hasta Entre Ríos y Urquiza, donde se encontraba el predio del circo Frank Brown.
De 1967: tala de árboles Entró en una etapa de plena ejecución la remodelación de avenida Pellegrini, que comprendía varios aspectos relativos a su modernización y estética. Comenzó con la extracción de los árboles que correspondían a una variedad de plátanos muchas veces señalados como generadores de alergias e incomodidades en los ojos. Cuadrillas de hacheros santiagueños fueron contratados a tal fin. Según La Capital, fueron arrancados 365 árboles, de Necochea a Balcarce.
De 1982: hundimiento del "Belgrano" La ciudad recibió consternada la noticia de que a las 17 horas el crucero ARA "General Belgrano" había sido atacado y hundido por un submarino británico fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña. La dotación del buque era de 1.042 hombres y para las últimas horas de ese día se habían rescatado sólo 123 tripulantes. Paralelamente, había comenzado el envío de las donaciones para los soldados de Malvinas, almacenadas en el Palacio Vasallo, ex Concejo Municipal.
| La famosa tienda ubicada en Caferatta y Urquiza. | | Ampliar Foto | | |
|
|