Villa Constitución. - El intendente Horacio Vaquié denunció ante la la policía haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia por parte de un empleado municipal. Según afirmó en sede policial, el hecho se registró el lunes en su despacho, cuando los trabajadores forzaron la renuncia del secretario de Hacienda, Daniel Estibiarría, y de su esposa, que se desempeñaba como coordinadora del área económica.
"Uno de los empleados que ingresó a mi despacho en representación de la asamblea de trabajadores para pedirme la renuncia de Estibiarría y su esposa me entregó en mano una bala y me dijo: «Si no le aceptás la renuncia al secretario de Hacienda y a su mujer tengo una igual que esta para vos y otra para la cabeza de tu hija»", denunció ayer Vaquié ante la policía.
Si bien el intendente habría identificado al agresor en su presentación, la policía se excusó de dar a conocer la identidad del empleado amparándose en el secreto del sumario impuesto a la causa. Al respecto, fuentes de la UR VI revelaron que la bala recibida por Vaquié es un proyectil calibre 9 milímetros, prueba que ya fue incorporada al expediente.
Las mismas fuentes adelantaron a este diario que el presunto agresor podría ser detenido hoy y trasladado ante el juez de Instrucción Rubén Bissio, que entiende en la causa abierta por "amenazas e intimidación".
El lunes, los trabajadores municipales que decidieron hace más de 20 días un paro general en reclamo del cobro de sus haberes de febrero y marzo le exigieron al intendente el alejamiento de Estibiarría y su esposa, a quienes sindicaron como "responsables directos de la gravísima situación financiera" en la que está sumida la municipalidad local.
Tumulto en el despacho
Ante la dilación de la exigida decisión, los trabajadores -enardecidos y tras romper vidrios de las oficinas contiguas- lograron llegar hasta las puertas del despacho de Vaquié, a quien le otorgaron cinco minutos para resolver la situación. Antes de ese plazo, los representantes de los municipales que se encontraban reunidos con el intendente anunciaron la renuncia de Estibiarría. Según denunció Vaquié, en ese ínterin recibió la amenaza.
El primero en revelar el hecho fue el ahora ex titular de Hacienda, que lo hizo constar en su propia renuncia. "No puedo soportar cuando se amenaza la vida, creo que usted fue amenazado cobardemente, y pienso que padeció un golpe institucional que empezó hace bastante y llegó a su término hoy (por el lunes), cuando en medio de los acontecimientos le dieron un proyectil de bala, diciéndole que había otro igual para la cabeza de su hija", expresó Estibiarría en su renuncia.
"Mi renuncia la presento bajo presión y obligado por las circunstancias que rodearon el avasallamiento llevado a cabo por un sector del personal municipal hacia su investidura y las instalaciones del Palacio Municipal, poniendo en serio peligro tanto su integridad física como la de mis compañeros de gabinete", prosiguió en su nota a Vaquié.
Estibiarría, quien calificó al sector de trabajadores que forzó su renuncia de "interesados e ignorantes", confirmó ayer la renuncia de otro de los miembros del gabinete municipal, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Mauro.
La denuncia formulada por Vaquié y la posible detención del agente que lo amenazó podría trabar la solución al conflicto que los municipales mantienen desde hace 21 días. Precisamente, hoy los trabajadores esperan que el Departamento Ejecutivo dé a conocer alguna propuesta de pago. Sin embargo, la delegación oficial villense que el martes se entrevistó en Santa Fe con el ministro de Gobierno y el subsecretario de Municipios regresó a Villa Constitución con promesas de gestiones, pero sin un solo billete que permita zanjar la crisis.