Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda inauguró obras
El reciclado realizado en el edificio construido en 1927 tuvo un costo de casi 800 mil pesos

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró una serie de mejoras edilicias en la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica General San Martín que tiene en esta ciudad. La obra consistió en el reciclado de un edificio construido en 1927 para ser destinado al dictado de actividades académicas y se inscribe en el marco de un plan de recuperación de espacios históricos. La inversión tuvo un costo de casi 800 mil pesos que fueron financiados a través del Programa de Inversiones del Ministerio de Educación (Proim). Esta remodelación junto a la construcción, hace un tiempo, del Jardín de Infantes 207 del barrio Nueva Roma constituyen las dos obras educativas más importantes de Casilda en los últimos años.
El denominado Pabellón Chacra tiene una superficie de 1.380 metros cuadrados y cuenta con cinco aulas, dos laboratorios, oficinas, sanitarios, cocina, sala de máquinas, entre otras comodidades. Antiguamente ese lugar funcionó como galpón para la clasificación de semillas, herraje y depósito de herramientas. Los profesionales que proyectaron la obra tuvieron el buen gusto de mantener la fachada original del edificio de principio del siglo pasado.
Este nuevo ámbito académico que comparten Veterinarias y la Agrotécnica mejorará la calidad educativa de dos instituciones que desde hace un tiempo venían ingeniándose para contener a sus alumnos por falta de capacidad edilicia. La Facultad llegó a dictar clases en un salón del Casilda Club por no tener espacio.
"Con esta obra la Universidad está pagando una deuda que tiene con Casilda", dijo el rector de la UNR, Ricardo Suárez, para agregar que "cuando se quieren hacer cosas se puede a pesar de la falta de recursos". La ceremonia inaugural reunió a directivos de instituciones escolares de diferentes niveles, docentes, alumnos y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
El decano de Veterinarias, Arsenio Alfieri, destacó la importancia de la obra al sostener que "representa un aporte importante para Casilda y redundará en beneficio de una mejor calidad educativa". Consideró también que la Facultad "consolidó su presencia dentro de la ciudad".
Veterinarias mueve más de un millón de pesos anuales en alquileres y otros gastos que tienen los estudiantes de distintas localidades que se radican en Casilda para cursar la carrera. Lo mismo ocurre con la Escuela Agrotécnica General San Martín donde una franja importante de su población escolar la componen estudiantes de poblaciones de la región y además la mayoría de los profesores y no docentes son casildenses, lo cual significa un aporte de dinero importante para la ciudad.
Para el director de la Agrotécnica "haberse concretado este proyecto significa un avance singular para el funcionamiento de la institución" y valoró el esfuerzo que se hizo para lograrlo.
"Estas instalaciones parecen del primer mundo", comentó sorprendido a La Capital un grupo de personas que recorrían los salones sin perderse detalle. Es que en tiempos de vacas flacas no es común ver emprendimientos educativos costosos, aunque resulten necesarios.



Se conservó la arquitectura original del pabellón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados