Por la forma en que se dio el empate de Los Tilos frente a Atlético del Rosario (19 a 19) fue como una victoria para los rosarinos y una derrota para los platenses, porque cuando caía la tarde en La Plata y Plaza perdía, en la última jugada del partido Nico Torno metió un penal y estableció el empate del encuentro, en el marco de la quinta fecha de la etapa clasificación del torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba).
El partido fue bastante interesante. Plaza arrancó mejor y durante los primeros minutos pareció que se llevaba por delante a Los Tilos, aunque no pudo sacarle demasiadas ventajas, a pesar de que los platenses tuvieron bastante problemas en ese lapso.
Sin embargo, la primera vez que pasó la mitad de cancha, marcó. Federico Tarling apoyó después de la típica jugada line-maul-try.
A partir de ahí Los Tilos mejoró, se armó en el fondo y empezó a meterle más presión a Plaza. Las acciones se tornaron bastante parejas, a tal punto que la única forma de modificar el marcador fue a través de los envíos a los palos. Un intercambio de penales y un drop completaron las cifras del primer tiempo, que tuvo como incidencia notoria la amonestación de Ramiro Galli.
En los primeros minutos del complemento, con un jugador menos, Atlético fue más. En esos pasajes, Macat llegó al try y le puso pimienta a la tarde. Plaza jugaba mejor y tuvo inclusive posibilidades de torcer definitivamente el rumbo del partido, tras una jugada que se inició cuando Juan Martín Sofredini le tapó un drop a Federico Méndez y posibilitó la réplica que casi termina en try de Macat.
Después los penales nuevamente entraron a escena. Ninguno se daba ventaja pero en los envíos a los postes el pie de Méndez comenzó a inclinar la balanza. Los Tilos pasó al frente y se puso 19 a 13 pero no contó con la reacción de Plaza en el final.
A los 36' Torno embocó un penal que hizo que los rosarinos creyeran que el milagro era posible. Y así fue, en la última jugada del partido, ya en tiempo de descuento, el último intento del fullback rosarino entró como pidiendo permiso y desató el consiguiente delirio rosarino y la desazón de los platenses.
La síntesis
El partido se jugó en La Plata bajo la supervisión del árbitro Varela y la síntesis del mismo es la siguiente: \Los Tilos 19: Bernal, Cortopasso y Barn; Tarling y Pardo; Herrera, Salim y S. Stephens; Albina y F. Méndez; L. Silva, K. Guevara, M. Stephens y A. Fernández; Massabó. Entrenadores: H. Méndez y Absi.
Atlético del Rosario 19: Vergallo (J. García), Risler (Okas) y Dicciaza; Marchiaro y C. Rodríguez; Sofredini, Horcada y Galli; Alonso y Semino; Weitemeier, Belotti, D. Orengo y Macat; Torno. Entrenadores: Del Cerro y Estellés.
Tantos: PT. 10' y 18' penales de Weitemeier (CAR); 16' gol de Méndez (LT) por try de Tarling; 23' drop de Méndez (LT). ST. 2' gol de Torno (CAR) por try de Macat; 14', 28' y 32' penales de Méndez (LT); y 36' y 43' penales de Torno (AR).
Amonestados: Galli (CAR) y M. Stephens (LT).
Intermedia: Los Tilos 58 a 14.
Preintermedia: Los Tilos ganaron 22 a 20.