El argentino Jorge Valdano, director general deportivo de Real Madrid, reflexionó que la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del Santiago Bernabeu "metió al ambiente del fútbol en una realidad mucho más dramática que la definición de una Liga de Campeones".
Valdano señaló que "este hecho provocó que la previa del partido, que debía ser una fiesta, resultara muy penosa, muy desagradable y muy sobresaltada".
El oriundo de Las Parejas estaba conversando telefónicamente con Gabriel Masfurroll, vicepresidente barcelonista, a través de radio Marca, cuando estalló el vehículo instalado a un centenar de metros de la torre B del Bernabeu, exactamente frente a la puerta 0.
Ambos estaban opinando sobre lo que sucedería en el encuentro cuando se escuchó la explosión, dado que el programa se estaba haciendo en directo desde un vehículo instalado por la emisora junto al estadio madrileño.
"La bomba nos metió dentro de una realidad mucho más dramática", dijo Valdano, quien aseguró que al conocerse que no había víctimas "se desechó la posibilidad de la suspensión" del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.
En opinión de Valdano la presencia del príncipe Felipe contribuyó a tranquilizar aún más la situación y a garantizar las medidas de seguridad mucho más intensas después del suceso.
Fallas de seguridad
Las facilidades que tuvo el grupo terrorista vasco ETA para hacer explotar un coche bomba en la misma puerta del estadio Santiago Bernabeu tres horas antes del encuentro entre Real Madrid y Barcelona se debieron "a fallas de seguridad importantes", indicó ayer el periodista del diario Marca Javier Domínguez.
"El Bernabeu está ubicado justo frente al Paseo de la Castellana, una zona de mucho tránsito vehicular, la arteria que da al frente del estadio y que es por donde ingresa el público, nunca se cierra", indicó Domínguez por vía telefónica desde Madrid.
Al explicársele al periodista madrileño que, por ejemplo, estacionar un automóvil particular justo frente a la cancha de Boca pocas horas antes de un superclásico con River sería imposible, Domínguez admitió que "esas son fallas de seguridad inexplicables que, seguramente a partir de este hecho, tendrán que ser revisadas por los responsables del fútbol español".
"El coche explotó frente a la puerta 0 del Bernabeu, una de las de mayor afluencia de simpatizantes y fue una nueva demostración del poder de ETA. Con esto advirtieron que, si querían, podrían haber provocado una tragedia, pero le perdonaron la vida a la gente", opinó el periodista. (DyN)