De no mediar sorpresas, el Concejo Municipal volverá a sesionar mañana luego de casi dos semanas tormentosas en la que no hubo reuniones de comisiones y el común denominador fue el conflicto con los empleados del cuerpo. Los ediles terminarán de diseñar hoy el nuevo organigrama interno y acordarán los últimos detalles para aprobar la conformación de una sociedad del Estado que administrará líneas del transporte urbano de pasajeros.
En rigor, la aprobación del estatuto de conformación de esa sociedad es vital para el Ejecutivo, ya que le permitirá administrar las líneas de la ex empresa Manuel Belgrano, a la que se le decretó la caducidad de la concesión.
El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, se reunió ayer con varios concejales. El encuentro sirvió para dejar prácticamente definidos todos los aspectos de lo que será la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur).
Se prevé un capital inicial de 800 mil pesos que se compondrán de 200 mil en efectivo y 600 mil en inmuebles. Según explicó el concejal del ARI Alberto Cortés -uno de los que participó de la reunión con Lifschitz- "el directorio se conformará con un presidente y dos vocales nombrados por el Ejecutivo, y un vocal por los trabajadores de la empresa".
La idea es que los últimos detalles se terminen de acordar hoy y se aprueben en la sesión de mañana. Eso sí, el horario de esa sesión sigue siendo una incógnita: hay quienes dicen que se realizará "por la mañana" y otros la ubican "sobre el mediodía".
Mientras tanto, ya ingresó a la comisión de Servicios Públicos un proyecto del cavallerista Ricardo Marengo solicitando que el Ejecutivo contrate "vehículos tipo VAN" (combis), para que sirvan de apoyo ante la eventual falta de unidades del transporte urbano.