Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Farc dieron un año para canje de prisioneros
Los guerrilleros colombianos secuestraron el sábado a una candidata presidencial y retienen a cinco legisladores

Bogotá. - La principal fuerza guerrillera de Colombia le dio un año de plazo al gobierno para tramitar, mediante un canje por rebeldes encarcelados, la liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y de cinco congresistas secuestrados en los últimos meses. "Betancourt, al igual que el senador Gechem Turbay y otros que están en nuestro poder, engrosarán las filas de los canjeables y hay un año que ya empezó a correr. Ojo, ya empezó a correr", advirtió Fabián Ramírez, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Ramirez agregó en tono desafiante desde un campamento rebelde, "si al cabo de esto el gobierno no toma cartas en el asunto, entonces las Farc tomarán la decisión que más le convenga". Las Farc secuestraron el sábado a la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, cuando a través de una peligrosa carretera intentaba llegar al pueblo de San Vicente, el más grande de un antiguo enclave desmilitarizado.
El secuestro de la dirigente política, de 40 años, se produjo tres días después de que el presidente Andrés Pastrana rompió la negociación de paz con las Farc, con la que buscaba poner fin a una guerra interna de 38 años. Las Farc presionan al gobierno para que apruebe una ley de canje que permita el intercambio de líderes guerrilleros encarcelados en las prisiones estatales por políticos y miembros de las fuerzas de seguridad privados de la libertad en campamentos rebeldes. Pero el gobierno expresó que no prevé realizar ningún tipo de canje por políticos secuestrados.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó en claro ayer que su gobierno se apegará a las leyes, que limitan su involucramiento militar en Colombia a la guerra que ese país libra contra el narcotráfico. "Tenemos impedimentos legales. Estamos ofreciendo asesoramiento al gobierno de Colombia en cuanto a la erradicación de las drogas y vamos a seguir haciéndolo. La ley es muy clara", dijo Bush. (Reuters y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados