Los ahorristas podrán recién el lunes disponer de los certificados de depósitos para adquirir casas, autos y maquinaria agrícola, según estimaron ayer las entidades financieras, luego de un encuentro en el que autoridades del Banco Central (BCRA) despejaron las dudas que aducían tener los bancos sobre las características de la operatoria.
La incertidumbre sobre la entrega de los denominados cheques cuota para aquellos ahorristas que quedaron en el corralito y deseaban comprar bienes registrables generó una fuerte disputa entre los bancos y la autoridad monetaria.
Mientras por un lado el BCRA aseguraba que estaba todo listo para implementar esta nueva versión del corralito, las entidades financieras no tenían respuesta para la gente que recurría en busca de esta alternativa y en la mayoría de los casos aducían faltas de lineamientos por parte del BCRA.
En definitiva, los únicos perjudicados fueron los depositantes y por añadidura los dueños de inmobiliarias y concesionarias, que comenzaron la semana con muchas expectativas y terminaron sin poder hacerse de los certificados de depósitos.
Acuerdo transitorio
Frente a estas desavenencias el Central y las asociaciones que nuclean a las entidades financieras acordaron una serie de "procedimientos transitorios" para agilizar el pago de bienes registrables con fondos de plazos fijos.
Las nuevas normas transitorias establecen que: \u Las transacciones podrán canalizarse mediante una transferencia electrónica financiera.
u Los ordenantes de las transferencias serán los titulares originales de los certificados de depósito reprogramados, los que deberán dirigirse a la entidad depositaria.
u Tanto en el caso de la adquisición de automotores como inmuebles, se admitirán transferencias por importes que cubran en forma parcial o total el valor de compra del bien.
El Central pasó en limpio
Mediante un comunicado, el Central señaló que "la operatoria vigente sólo requiere para su implementación que, en el caso de depósitos en moneda extranjera, el titular ejerza la opción de pasar a una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos los márgenes admitidos por la normativa para determinar el saldo de depósitos a reprogramar".
Además, la autoridad monetaria reclamó a los bancos "el mayor esmero y esfuerzo técnico, operativo y humano a efectos de instrumentar los mecanismos de flexibilización de la reprogramación de depósitos".
En cuanto a la posibilidad de transmitir los certificados de los saldos reprogramados, en el caso de los que son transferibles, puede efectuarse por vía de endoso en forma ilimitada, tal como lo establecen las normas generales sobre depósitos e inversiones a plazo.
Respecto de la utilización de estos certificados representativos de saldos reprogramados para la adquisición de bienes, el Central destacó que las disposiciones "permiten a las entidades dar curso a las solicitudes de transferencia previstas en ese régimen".
Además, la autoridad monetaria aclaró que tanto en el caso de la adquisición de automotores como inmuebles, se admitirán transferencias por importes que cubran en forma parcial o total el valor de compra del bien.
Este mecanismo fue anunciado el 18 de febrero pasado y que deberían haber entrado en vigencia el lunes pasado.
Sin embargo, los bancos argumentaron falta de claridad en las circulares del Central y reclamaron durante un encuentro de nivel técnico realizado el lunes pasado precisiones respecto de las características que deberían tener los certificados, además de la necesidad de implementar un mecanismo transitorio que permita efectuar las transferencias por medio electrónico.
De todos modos, fuentes del sistema financiero explicaron que la operatoria requiere de ajustes técnicos por lo que los certificados "recién estarían disponibles en las sucursales de los bancos para el próximo lunes", una semana después de lo previsto en la normativa del Central.
"Las normas son absolutamente claras y no hacen falta medidas complementarias, si hay problemas son cuestiones operativas de los propios bancos", aseguraron fuentes de la autoridad monetaria.