El presidente Eduardo Duhalde defendió ayer abiertamente la movilización que el justicialismo bonaerense organiza para mañana hacia el Congreso con el objeto de respaldar su gestión cuando inaugure las sesiones legislativas ordinarias.
Tras avalar la convocatoria, prevista para las 11 frente al Palacio Legislativo y para la que calculó contará con la presencia de unas "doce mil o quince mil personas", Duhalde se quejó por las críticas que algunos realizan a esa movida.
El primer mandatario consideró "discriminatoria" la actitud "absurda" de quienes reclaman que no se concrete la movilización al juzgar que podría dar lugar a enfrentamientos con fuerzas opositoras al gobierno.
Recordó que la única movilización "no organizada" de los últimos meses fue, en su opinión, la del 20 de diciembre, que terminó con la administración de Fernando de la Rúa y enfatizó que "todos tienen derecho" a expresarse.
"Me parece una discriminación absurda que determinada organización no pueda movilizarse; es discriminatorio e impropio de la gente que vive en democracia", subrayó en declaraciones a una radio porteña.
El primer mandatario se mostró contrario a que a la concentración de mañana se la denomine "Plaza del sí, o de la esperanza" por entender que "dirigentes de Capital (Federal) y provincia (de Buenos Aires) han decidido movilizarse en apoyo al gobierno, sobre todo de medidas sociales".
"No es ninguna «plaza», es una movilización. Vendrán 12 o 15 mil personas a expresar su apoyo, nada espectacular diría yo", definió Duhalde.
La estimación realizada por el jefe de Estado respecto la cantidad de gente que concurrirá al Congreso, en momentos en que brinde su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones el Congreso, fue sumamente inferior a la que en la víspera calculó uno de los organizadores del mitin, Manuel Quindimil, quien pronosticó una movilización de alrededor de "50 mil personas".
Duhalde aprovechó su visita a Tucumán y Santiago del Estero para volver a verse cara a cara con los militantes justicialistas en sendos actos que se realizaron durante la gira que realizó en los últimos días a esas dos provincias.
Agradecimiento a España
Por otra parte, Duhalde agradeció "a todos los españoles" la ayuda brindada para paliar la grave crisis económica y social que vive la Argentina.
"En nombre del gobierno y del pueblo argentino queremos agradecerles a todos los españoles el gesto y la invalorable contribución material que han hecho para con nuestra Nación en estos momentos difíciles que nos toca vivir", escribió Duhalde en un texto que firmó de puño y letra, difundido ayer.
El presidente agregó que los argentinos "nunca olvidaremos esta demostración de solidaridad y de hermandad que sentimos en lo más profundo de vuestro corazón".
El jefe de Estado agradeció así diversas ayudas que llegaron a la Argentina desde España en los últimos días, cuyo punto culminante fue la recaudación de cinco millones de dólares obtenidos por la Iglesia española en más de 70 mil misas y canalizada a través de Cáritas.