El proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema cobró ayer repercusión internacional a partir de que un alto funcionario de la ONU calificara de "preocupante" la situación de los magistrados en una carta que envió al embajador argentino ante ese organismo, Horacio Solari.
Se trata del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados, el malayo Dato'Param Cumaraswamy, quien manifestó a Solari que "de ser cierta" la información recibida sobre el proceso que se sustenta contra los jueces del máximo tribunal en el Congreso, "es preocupante".
"Agradecería al gobierno de Su Excelencia que tuviera a bien responder a mis inquietudes al respecto en el curso del mes próximo", reclamó el funcionario, emplazando a las autoridades argentinas.
Mediante una nota oficial fechada el 19 de febrero, el representante de la ONU llamó "la atención" del gobierno argentino sobre "las normas contenidas en los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura", contempladas por las Naciones Unidas.
"Se me ha informado que el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, y el vicepresidente, Eduardo Moliné, denunciaron que habían recibido presiones para renunciar a sus puestos", destacó Param Cumaraswamy. En ese mismo contexto, indicó respecto de la actividad de la comisión de Juicio Político: "Se me ha señalado también que el proceso no sería más que una formalidad y que los senadores serían de la opinión que sería necesario revocar la mayoría de los jueces".
"De ser cierta esta información es preocupante. Quisiera llamar la atención de su gobierno sobre las normas contenidas en los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura", subrayó el relator especial de la ONU.
Un revés para Vázquez
Mientras tanto, el fiscal federal Eduardo Freiler descartó que los manifestantes que realizaron un escrache al domicilio particular del ministro de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, hayan incurrido en los delitos de "amenazas" y "privación ilegal de la libertad" en perjuicio del juez, tal como el mismo magistrado había denunciado.