Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Esto no va más", aseguró el intendente Marcelo Alvarez
Declaran quebrada a la Municipalidad de Santa Fe
Sólo hay fondos para sueldos de planta permanente. No cobrarán ni concejales ni personal político

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe. - "Estamos diciendo qué nos pasa y es que si seguimos así habrá que barajar y dar de nuevo", dijo ayer el intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, en referencia a que el municipio capitalino "tocó fondo y está quebrado", por lo que "sólo se pagarán sueldos de febrero a empleados pero no al personal político ni a los concejales".
Alvarez, quien se reunió con el presidente del Concejo, Darío Boscarol, para imponerlo de la drástica decisión, formulando así su más dramática declaración: "Si seguimos así, habrá que barajar y dar de nuevo. Esto no va más".
Otra muestra del caos financiero en la capital de la provincia es la paralización de todas las obras públicas por 30 y 60 días, buscándose ahora renegociar el alargamiento de los plazos con las empresas contratadas."No podemos hablar de un peso más con los empresarios, tal vez sí de mayores plazos", dijo Alvarez.
El clima en el municipio estaba ayer ganado por la desazón tras la revelación del intendente. Hasta el momento, en lo que el funcionario describió como un "enorme esfuerzo", los sueldos se venían pagando el último día hábil de cada mes y en pesos. Ahora, los sueldos de febrero para los empleados políticos, funcionarios y concejales dependerán de la recaudación, que cayó en picada.
Por su parte, el Concejo sancionó un minipaquete de medidas que generará una disminución de un millón de pesos de su presupuesto de 7.388.000 previsto para este año. La serie de herramientas aprobadas modificaron el texto original de la reforma proyectada -dejando de lado la jubilación anticipada- tiene su eje en el traspaso de un 40 por ciento de agentes de la planta permanente a la administración municipal u organismos descentralizados.

En forma progresiva
Esto, si bien se hará de manera progresiva y con acuerdo del Ejecutivo, es resistido por el gremio y comenzaron a circular notas de los empleados oponiéndose.
El número de agentes permanentes en el Concejo es de 173, y en una primera etapa se transferirán 40 agentes, a razón de 10 por mes, en base a que con 100 empleados el Concejo funciona sin problemas. Se supo que 25 de ellos ya tienen destino a partir del 1º de marzo. La mecánica del achique del presupuesto determinará que cuando concluya el traspaso habrá una reducción de 500.000 pesos, acordándose con el Ejecutivo que por cada peso que le envíe al Concejo, la Intendencia descontará dos pesos del presupuesto. Un peso por la planta permanente más otro peso por gasto político, que hacen el millón de pesos del ajuste mencionado.
El número de empleados del Concejo es de 306, de las cuales 173 corresponden a planta permanente y 134 de personal político incluyendo a los 23 concejales y 34 asesores, anunciándose que de estos últimos quedará uno por cada edil, totalizando 24 y se suprimirán secretarias y comisiones.



Para el intendente "hay que barajar y dar de nuevo".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados