Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según el titular de Hacienda, Angel Sciara, febrero aportará 14 millones de pesos
El municipio pronostica leve alza en la recaudación
La cifra está lejos de los 17 millones que se necesitan para cubrir el pago de sueldos y servicios

Carla Rizzotto / La Capital

"La recaudación de febrero registrará un leve aumento", pronosticó ayer a La Capital el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara. El funcionario detalló que "se calcula que los ingresos estarán en los 14 millones de pesos o tal vez un poquito más, cuando el mes pasado se recaudaron 13,5 millones". Claro que el número estimado está lejos de los 17 millones que se necesitan para hacer frente a los pagos de salarios y servicios. Ni siquiera se acercará en marzo, mes en el que aumenta la recaudación por el vencimiento de impuestos provinciales. Para Sciara, "siempre hay gastos que están de más".
Lo que para la Municipalidad hace dos años era un balance satisfactorio -en el 2000 el déficit calculado dio cero-, hoy en día genera más de un dolor de cabeza. Es que los ingresos no alcanzan ni siquiera para pagar los sueldos de los empleados y cubrir los servicios. Sin embargo, aunque los números de este mes todavía están en estudio, Sciara aseguró que "habrá un leve aumento en la recaudación".
El intendente Hermes Binner se encargó de ratificar las declaraciones de Sciara y de vaticinar un marzo más alentador que enero y febrero: "La recaudación del mes que viene registrará una mejoría por la coparticipación del impuesto inmobiliario y la patente, junto a la tasa municipal", manifestó.
La recaudación crece, pero no alcanza. Cuando este diario le preguntó a Sciara si los ingresos de marzo bastarán para que la Municipalidad cubra los gastos básicos -salarios y servicios-, el funcionario dio un "no" rotundo. Lo que significa que, como los sueldos de los empleados quedarán intactos, el recorte se implementará a través de los gastos de funcionamiento de las secretarías.
En Servicios Públicos, por ejemplo, la tijera pasará por el alumbrado público y la recolección de residuos. Según confirmó el secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz, desde el 9 de marzo no se recogerá la basura ni los sábados a la noche ni los domingos a la mañana.
"Todas las dependencias están trabajando para ajustar los servicios. Siempre hay gastos dispendiosos que están de más", admitió el titular de Hacienda. A modo de ejemplo, señaló que "con el ajuste de las cuentas de electricidad durante un bimestre se ahorraron 100 mil pesos, y con el receso parcial que hubo en el municipio en enero se gastaron 20 mil pesos menos en teléfono".
Una de las posibilidades para ahorrar en el municipio es no renovarle el contrato a los pasantes. El intendente se refirió a este tema: "Los becarios que cumplen una función importante en el municipio van a permanecer, mientras que aquellos que se desempeñan en áreas específicas como educación para la salud se van a restringir", manifestó.
A Sciara esta medida no lo convence, no cree que sea la más óptima: "Los pasantes ganan 300 pesos mensuales. El despido de estos estudiantes no soluciona el problema brutal del sistema financiero". Sin embargo, el funcionario agregó que "no significa que no haya que hacerlo".
Luego, al referirse al previsto aumento de la recaudación de febrero, el titular de Hacienda no dudó en atribuirlo al ingreso de 2 millones de pesos por la moratoria municipal". Según detalló, "este mes se registraron 6 mil planes de pagos, mientras que en lo que va de la moratoria, desde diciembre, se acogieron 15 mil personas".
Sciara no tardó en caer a la realidad y confesó que "se esperaba que ingresara el doble de plata por este concepto, es decir, cerca de 4 millones. La gente no pagó en la medida que nosotros estimábamos, por eso a quienes todavía no abonaron les recordamos las facilidades de pago".
El funcionario también admitió que "se está tratando de que no caigan más del 25 o 30 por ciento", es decir que la baja "sea mínima".
Y el ajuste sigue. "La búsqueda de la eficiencia en el Estado no termina nunca, todos los gastos deben ser revisados permanentemente", advirtió. Por eso, el análisis de las medidas para el ajuste municipal es la principal preocupación de las distintas dependencias. Y lo seguirá siendo hasta que la recaudación llegue, por lo menos, a los 17 millones de pesos ideales.



Sciara dijo que se trabaja para ajustar los servicios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dura réplica
No hay fecha de pago para los empleados municipales
Diario La Capital todos los derechos reservados