Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo a la Justicia de las internas de la alcaidía
Son 35 mujeres que piden mejoras en sus condiciones de detención, atención médica y más alimento

Unas 35 internas de la alcaidía de Mujeres presentaron un hábeas corpus correctivo en reclamo de mejoras en sus condiciones de detención ya que, según denunciaron, no reciben ningún tipo de atención médica y las raciones de comida son insuficientes.
El escrito fue presentado por la Coordinadora de Trabajo Carcelario ante el juez de Instrucción Luis María Caterina a pedido de unas 35 internas que se encuentran alojadas en el penal de La Paz 450, que tiene capacidad para 25 personas. Las detenidas denunciaron que no reciben ningún tipo de atención médica pese a que cuatro de ellas se encuentran infectadas con el virus HIV y requieren tomar medicación específica seis veces al día, la cual es "retenida por el personal policial" cuando sus familiares intentan proveérsela.
En el recurso las internas pusieron de manifiesto que la situación llegó a un punto extremo cuando una de las reclusas dio a luz a un bebé dentro del pabellón con la única asistencia de otra detenida y "ante la total pasividad del personal policial". Luego la criatura fue trasladada a un centro asistencial donde murió a los pocos días.
Las detenidas manifestaron que reciben alimentos una sola vez al día y consignaron que el agua del penal se encuentra contaminada, lo que provocó trastornos digestivos a varias detenidas. Además señalaron que muchas de ellas deben dormir sobre frazadas en el piso y que las celdas carecen de colchones.
Por último, denunciaron que las autoridades del establecimiento restringieron su derecho a las visitas al no permitirles ser visitadas por más de una persona y que la correspondencia que reciben es violentada por el personal.


Diario La Capital todos los derechos reservados