Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ajuste empezó a llegar a los servicios y a los hospitales
Salud está a punto de no renovar los convenios con sus pasantes
Servicios Públicos definió que no habrá recolección de residuos los sábados

Eugenia Langone / La Capital

Ahora que los sueldos de los empleados municipales quedarán intactos, el ajuste en los servicios ya está en marcha. El secretario de Salud Pública, Miguel Angel Cappiello, no sólo adelantó que "se evalúa no renovar los contratos de los pasantes", sino que admitió que habrá "racionalización" en insumos y renegociación de contratos de servicios, como los pactados con anestesistas. Mientras, el titular de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, dijo que la tijera pasará sobre todo por el alumbrado público y la recolección de residuos. Es más, a partir del 9 de marzo ya no se recogerá la basura ni los sábados a la noche ni los domingos a la mañana.
En tanto, la reunión que sostuvieron ayer en el Palacio de los Leones el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el secretario gremial del sindicato de municipales, Antonio Ratner, "no llegó a definiciones claves", consideraron testigos del encuentro. El tema ajuste y cronograma de los salarios "no fue abordado" y según el propio Ratner no fue más que "una reunión cotidiana".
Lo cierto es que los dos secretarios municipales ya están diseñando el recorte, que tiene en los pasantes del área de salud a sus primeras víctimas. Los 27 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario que trabajan en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez fueron notificados ayer sobre la "suspensión" de sus contratos.
Y el mismo Cappiello admitió que "está en evaluación" el futuro de los 153 pasantes que tiene la secretaría, entre ellos los que trabajan en el Hospital Roque Sáenz Peña y en el área de Epidemiología de Salud. Mientras, los 30 estudiantes que están en Servicios Públicos por ahora seguirán en sus puestos porque, según Lifschitz, "el ajuste ya se hizo cuando el año pasado de cien pasantes, sólo quedaron 30".

Salud quiere ahorrar 200 mil pesos
"Ninguna medida va a afectar el servicio de atención a la gente", aseguró Cappiello, antes de indicar que "se intentarán ahorrar 200 mil pesos por mes racionalizando todo, pero garantizando la atención, los insumos necesarios y los medicamentos". Así, reducir los servicios contratados de limpieza, renegociar contratos y transferir determinados servicios a la provincia son algunas de las alternativas.
"La idea es que las diálisis y las cirugías cardiovasculares se realicen en efectores provinciales, así como también los estudios de alta complejidad", especificó el titular del área de Salud.
Y como contrapartida adelantó que "una forma de conseguir recursos genuinos sería vendiendo desde el Laboratorio de Especialidades Medicinales del municipio medicamentos a efectores del resto de Santa Fe".
En tanto, en Servicios Públicos intentan ahorrar 700 mil pesos mensuales: a los semáforos sólo se les hará mantenimiento y la Municipalidad se hará cargo de una parte del alumbrado público. Además, desde mediados de marzo la recolección de residuos se suspenderá los sábados a la noche y domingos por la mañana, lo que generará un ajuste de 150 mil pesos por mes.
Lifschitz estimó que en su área se pasará de un gasto mensual de 2,5 millones a 1,8 millón de pesos. "Es un recorte significativo", aseguró el titular de Servicios Públicos. Y por las dudas aclaró: "Siempre se puede achicar más, pero este es el límite para poder seguir brindando servicios de calidad razonable".



Miguel Angel Capiello habló de "racionalizar".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ni la foto
Diario La Capital todos los derechos reservados