Los ahorristas de la provincia ya presentaron su amparo contra el corralito y pueden sentirse cubiertos. A partir del fallo de la Justicia Federal, que dio curso favorable al recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, todos los ciudadanos afectados por la restricción bancaria quedaron a cubierto.
El organismo provincial actuó en salvaguarda de los intereses de los ahorristas y depositantes de la provincia.
Aunque miles de ciudadanos recurrieron a la institución con el fin de informarse acerca de cómo proseguir con las tramitaciones judiciales contra el corralito, voceros de la Defensoría salieron a consignar que los ahorristas ya no deben efectuar trámites por su propia cuenta. Con el objetivo de "evitar más molestias y demoras a la población", la Defensoría recordó que el recurso alcanza a "todo el colectivo de hombres y entidades bancarias de Santa Fe, sin necesidad de contar con la participación directa de cada ahorrista en particular". Esto significa que los perjudicados por retención de depósitos no necesitan realizar trámites específicos".
De todos modos, la acción del organismo no impide que cada ciudadano perjudicado realice, aparte, las tramitaciones judiciales particulares que considere convenientes.
Vale recordar que el 8 de febrero pasado, el defensor adjunto Ricardo Ciccarelli, interpuso en el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Sylvia Aramberri, un amparo colectivo contra el Estado nacional, a fin de que se restablezca el pleno ejercicio de los derechos de incidencia colectiva amparados por la Constitución nacional que fueron conculcados por el Poder Ejecutivo a través del decreto 214/02.
La argumentación de la Defensoría se basó en el artículo 43 de la Constitución reformada en 1994, que legitima la defensor del pueblo para asumir la representación de la ciudadanía en juicio.
En su resolución favorable, la jueza Aramberri declaró la inconstitucionalidad del artículo del artículo 12 del decreto 214 -que pretende impedir el acceso de los ahorristas a la Justicia para actuar en contra de la retención de sus depósitos- en una resolución que involucra, por un lado, a todos los ciudadanos santafesinos que sean ahorristas o depositantes y, por el otro, a todas las entidades financieras con asentamiento territorial en Santa Fe.
Otro amparo
Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), también presentó un amparo en nombre de todos los damnificados del país. "Con la personería jurídica nacional logramos la legitimación para hacerlo", dijo el titular de la organización en Rosario, Cristian Galindo.
La iniciativa se orienta en plantear la inconstitucionalidad del corralito y la pesificación compulsiva a 1,40.
Sin embargo, la presentación todavía no cuenta con la decisión positiva de la Justicia. Galindo, no obstante, confía en una determinación favorable y aprovechó para destacar que la gente "no debe presentarse a su institución y tampoco no necesita anotarse en ningún lado. Esto incluye a todos los damnificados", acotó.
De todos modos, cualquier información podrá recabarse a los teléfonos 5160243 al 45, de 11 a 14.