Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El maíz y el trigo disponible subieron un 2%

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario registró ayer subas en el trigo, maíz y girasol, mientras que la soja y el sorgo se mantuvo sin grandes variaciones. El dólar libre del Banco Nación, que muchos operadores toman como un valor de referencia cerró a 2/2,10 pesos. La mayoría de las operaciones se hacen con pago al contado en cinco días del 90% del contrato más IVA y el resto (10%) en 120 días. Los negocios por el girasol para las fábricas se concretan con pago al contado en cinco días el 95% más el IVA y el 5% en 120 días.
La soja local se negoció con descarga hasta el 5 de marzo a 285 pesos para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, San Jerónimo y General Lagos y a 288 pesos para la mercadería sin entrega para la exportación sobre San Martín. Un grupo reducido de operadores comentaban que por la mercadería con entrega se pudo pagar hasta un peso más, y por la soja sin descarga hasta dos pesos más.
En tanto, el mercado de futuros del poroto en Chicago cerraron con leves alzas a pesar de la presión proveniente de las pérdidas en el maíz y la preocupación por una posible disminución en las exportaciones estadounidenses dado que se está comercializando la cosecha sudamericana y la noticia de que China reafirma sus nuevas regulaciones sobre los organismos genéticamente modificados que entran en vigencia a partir del 20 de marzo.
Los precios del trigo marcaron una clara tendencia ascendente, subiendo alrededor del 2,5% en comparación a lo pagado el lunes. La mercadería disponible condición "cámara" se realizó a 200 pesos sobre San Martín con y sin descarga o para la entrega en los puertos de San Lorenzo, Rosario, General Lagos y San Pedro. En la rueda se podían entablar negocios para entrega en los puertos del sur a 200 pesos para Necochea y a 195 para Bahía Blanca. Estimaron que se negoció cerca de 35 mil toneladas.
En el país del Norte, el mercado de futuros del trigo cerraron con bajas de aproximadamente un dólar, presionados por las rutinarias exportaciones y una tardía venta de importantes fondos de inversión. Pero el mercado estuvo favorecido durante gran parte de la rueda de ayer por la creciente preocupación por las condiciones climáticas perjudiciales para las cosechas de trigo de invierno en Estados Unidos.
El maíz físico terminó con alzas de aproximadamente del 2%. Los negocios se establecieron a 160 pesos con entrega sobre San Martín y San Lorenzo y a 158 pesos para descarga en Rosario y General Lagos.


Diario La Capital todos los derechos reservados