Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De profesión, enfermeros
En abril comienza en Rosario la capacitación dictada por el gremio de la Sanidad junto a Salud y Educación provincial

En abril próximo comenzarán en Rosario y los departamentos del sur provincial los cursos de capacitación destinados al personal de enfermería que se desempeña en establecimientos públicos y privados sin contar con el título habilitante. Los cursos se dictan en el resto de la provincia desde 1992 merced a una iniciativa conjunta de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y los ministerios de Salud y Educación provincial.
La necesidad de la capacitación de los enfermeros formados empíricamente llevó al gobierno santafesino y a la entidad gremial a la elaboración de una ley que permite la realización de cursos de 9 meses de duración.
La ley sancionada por la Legislatura posibilitó la regularización profesional de más de 1.300 enfermeros del norte y centro santafesinos, quienes obtuvieron los títulos y pudieron seguir desempeñándose en establecimientos públicos y privados, tal como lo establece la ley de auditoría médica provincial. En noviembre del año pasado la Legislatura provincial aprobó la ampliación de los plazos de vigencia de la ley para posibilitar la capacitación de los trabajadores del sur santafesino.
"El nivel de quienes hicieron los cursos es el que corresponde a una persona con una experiencia de vida en la profesión. Los contenidos permiten capitalizar lo que ya conocen, sin lo cual sería imposible trabajar en el ámbito público o privado", aseguró a La Capital la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe (Atsa), Marta de Giúdici. Los contenidos de los cursos fueron aprobados por los ministerios de Salud y de Educación, quienes además tienen a su cargo el control y supervisión de la inscripción y los exámenes, además de otorgar los diplomas correspondientes."Impulsamos la capacitación convencidos de que era imposible dejar cesantes a los trabajadores que no poseían el título", agregó Giúdici.

En el sur
Podrán acceder a los cursos los trabajadores radicados en los departamentos Rosario, Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo y San Lorenzo.
La formación está destinada al personal empírico con dos años de antigüedad; a los auxiliares de enfermería que cumplen funciones de enfermería, mayores de 40 años, con 10 años de antigüedad y estudios primarios completos; con más de 2 años de antigüedad y secundario completo, y aquellos con el ciclo primario completo que no reúnan los requisitos anteriores.
A los fines de establecer quienes se encuentran en condiciones de acceder a la capacitación, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente establecerá un registro único donde se inscribirán los trabajadores empíricos.
Cecilia Luchessi, miembro de la comisión directiva de Atsa, agregó que los trabajadores empíricos deben presentar una certificación laboral del lugar donde se desempeñan, sean establecimientos de salud públicos y privados, así como geriátricos u otros centros similares.
En Rosario las consultas pueden efectuarse en Presidente Roca 1801, y en los teléfonos 4820828, 4853043/3083.



Las dirigentes de Atsa Santa Fe expusieron sus ideas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados