Los docentes provinciales agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolverán hoy si el lunes próximo comienzan o no el ciclo lectivo 2002. La decisión será adoptada en una asamblea que se desarrollará luego del acto que realizarán los maestros para repudiar el recorte presupuestario educativo, frente a la Casa Gris. En tanto, el ministro del área, Alejandro Rébola, anunció a La Capital que pretende "poner en discusión total a la educación de Santa Fe", y anticipó que habrá dos jornadas de discusión entre el 11 y el 15 de marzo.
A partir de las 14 de hoy, en la ciudad de Santa Fe, se realizará un plenario de delegados de Amsafé. Los representantes de los 19 departamentos decidirán el plan de lucha a seguir "para frenar los ajustes en el presupuesto de educación y las políticas de achicamiento que lleva adelante el gobernador Carlos Reutemann", explicó la secretaria del gremio a nivel local, Stela Michalek.
Seis columnas con colectivos que partieron de las ciudades de Villa Constitución, Venado Tuerto, Rafaela, Tortugas, Román y Gato Colorado, arribarán alrededor de las 9 a la capital provincial, tras haber recorrido cien localidades durante tres jornadas.
Docentes, padres y alumnos se reunirán a partir de las 11 frente a la Gobernación (en Santa Fe) para realizar un acto "en defensa de la educación pública y en contra de la suspensión de horas cátedra".
La educación bajo la lupa
Mientras los docentes se mantienen en pie de lucha, el ministro Rébola anunció: "Queremos poner en discusión total a la educación de Santa Fe". El funcionario definió a su convocatoria al "Diálogo Educativo Provincial" bajo el eslogan "la escuela es obra de todos".
El titular de la cartera educativa señaló que durante dos jornadas de discusión que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de marzo "se buscarán las coincidencias que permitan expresar las prioridades en materia educativa, que tienen que ver con la política del Estado y de la sociedad santafesina en su conjunto, ante la actual crisis".
Rébola adelantó que se convocará a participar de esta ronda de conversaciones no sólo a los gremios del sector, sino también a la Iglesia, organizaciones no gubernamentales, centrales obreras, asociaciones cooperadoras, legisladores de las comisiones de Educación y representantes de la Federación Santafesina de Institutos de Educación Privada, entre otros.
"La equidad, la calidad, las condiciones básicas para el aprendizaje y la organización institucional serán algunos de los ejes temáticos que se analizarán durante las jornadas", explicó Rébola.
El ministro también se refirió a las dificultades económicas y aprovechó para cargar contra el gobierno central. Rébola recordó "la falta de cumplimiento por parte de las autoridades nacionales de los compromisos asumidos respecto de los aportes para solventar los sueldos del personal transferido", y adelantó que se abrió ayer un lapso de 40 días para dialogar con las instituciones involucradas y reclamar los fondos atrasados.