Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
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Pericias revelan cómo cayeron las Torres Gemelas

Washington. - Uno de los misterios del atentado contra las Torres Gemelas, por qué el edificio sur, el último en ser alcanzado por los pilotos suicidas fue sin embargo el primero en desplomarse, quedó resuelto a través de pericias técnicas. Un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT) brindó una explicación sobre el hecho: la diferente resistencia entre los dos rascacielos se debió a la distinta velocidad de impacto de los aviones estrellados.
El aparato de American Airlines impactó en primer lugar contra la torre norte a aproximadamente 700 kilómetros por hora, en tanto que el avión de United Airlines, que 16 minutos después chocó contra la torre sur, se desplazaba a 870 kilómetros por hora. Esa diferencia de velocidad de 170 kilómetros horarios que pudo haber significado la brecha entre vida y la muerte para decenas de personas. La torre sur, impactada después pero con mayor fuerza, se desplomó tras 56 minutos y su gemela, resistió en pie por 102 minutos, casi el doble de tiempo.
Las velocidades de los dos aviones utilizados para los ataques fue calculada por el profesor del MIT Eduardo Kausel, un experto en ingeniería, con una minuciosa investigación basada en imágenes de video, registros de radar y sonidos captados durante el atentado del 11 de septiembre.
Los cálculos muestran que los que cambiaron el rumbo del vuelo de United Airlines corrieron el riesgo de destrozar en el aire el avión, al someter su estructura a condiciones superiores a los límites que soporta un Boeing 767-200: por debajo de los 3.000 metros de altura la velocidad máxima sugerida a los pilotos es solamente de 465 kilómetros por hora. "A esa velocidad los aviones se vuelven muy difíciles de controlar: cualquier viraje es un riesgo -confirmó un piloto- y en esos vuelos, en la cabina del comandante todas las alarmas deben haberse puesto en acción".
Las imágenes del impacto del avión de United Airlines contra la torre sur muestran que los secuestradores estuvieron a punto de fallar el objetivo y que sólo un brusco viraje en dirección oeste, en los segundos finales, les permitió dar en el centro del rascacielo.
El estudio del MIT señala que la diferencia de velocidad entre los dos aviones pudo tener un efecto decisivo: la fuerza del impacto contra la torre sur fue una vez y media más poderosa que el golpe contra la torre norte, una fuerza suficiente para destruir de inmediato 23 de las 47 columnas centrales de la estructura en cada uno de los edificios. Además la torre sur fue debilitada por otros dos factores.
El primero es que el avión golpeó más bajo, entre los pisos 78 y 84, contra el impacto entre los pisos 94 y 99 de su gemela, aumentando la fragilidad de la estructura restante a partir del lugar de la colisión. El segundo es que el punto de impacto fue más lejano al centro del edificio, creando una mayor asimetría en las columnas destinadas a mantener unida la estructura.
A pesar de la menor resistencia de la torre sur, el primer edificio en desplomarse fue también el que provocó menor cantidad de víctimas: la evacuación de los pisos superiores se había iniciado apenas el primer avión se estrelló contra la torre norte, permitiendo así que muchas personas se pusieran a salvo. (Ansa)


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