Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un diputado radical cree que se debe aplicar un impuesto al agro

La posibilidad de aplicar retenciones a las exportaciones agrícolas expuesta por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y rechazada por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuenta con el respaldo parlamentario de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).
El diputado Jesús Rodríguez (UCR-Capital Federal), vicepresidente primero de su bancada, elaboró un estudio sobre el particular del que surge que, aplicando una alícuota del 10 por ciento, se podría obtener una recaudación cercana a los 2.000 millones de pesos por ese rubro, para compensar parcialmente el subsidio que implica la licuación de pasivos.
El trabajo realizado por el legislador parte de señalar que el sector tuvo incrementos en sus ingresos por la devaluación del orden de los 9.000 millones de pesos, a los que deben agregarse rentas adicionales, por la licuación de sus pasivos, por otros 6.000 millones, lo que hace un total de 15.000 millones.
La deuda estimada del sector agrícola al pasado 31 de diciembre alcanzaba los 6.000 millones de dólares, que, por los efectos del proceso combinado de devaluación y pesificación, se reduce en 2.400 millones de pesos, si se toma un cambio de 1,4 pesos por dólar; en 6.000 millones de pesos en la relación 2 pesos un dólar, y en 9.000 millones para una cotización de 2,5 a 1.
Como conclusión, se indica que el valor de la producción aumenta por la devaluación en 3.602 millones de pesos a un tipo de cambio de 1,4, y en 9.005 millones al de 2 pesos por dólar.
Mientras que, siempre según el diputado radical, la deuda financiera cae por devaluación y pesificación (licuación) en 2.400 y 6.000, según los tipos referidos, para hacer un total, en cada caso, de 6.002 y 15.005 millones de pesos, respectivamente.
El trabajo se basa en tomar en cuenta la producción total de 15,8 millones de toneladas de trigo, 30,0 millones de toneladas de soja, 3,2 millones de toneladas de girasol, 15,0 millones de toneladas de maíz y 3,0 millones de toneladas de sorgo, a valor Fob.
El estudio elaborado por el legislador muestra la evolución de los precios de mercado de esas producciones agrícolas durante el período que va del 1 de noviembre de 2001 al 8 de febrero de 2002.
Reveló que los precios muestran un comportamiento acorde con las diferentes paridades cambiarias a partir de la devaluación de los primeros días de enero pasado.



 

El plan de Pinedo
Las retenciones agrícolas, también llamadas "derechos de exportación", se aplicaron en Argentina durante más de 50 años a partir de la década de 1930 a instancias del entonces ministro de Economía, Federico Pinedo, como parte de un cambio estratégico para la economía nacional y con diferentes propósitos.
Uno de estos objetivos fue que a través del Estado se traspasara riqueza del sector agropecuario al industrial para estimular el desarrollo manufacturero nacional.
Otro fue evitar que los exportadores agrícolas se quedaran con el total de la renta adicional generada por la devaluación aplicada entonces y, finalmente, que no se trasladase a precios internos esa devaluación.


Diario La Capital todos los derechos reservados