Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Para la titular de la dependencia el personal es escaso
Promoción Comunitaria tiene 1.400 agentes y reclama otros 100
Adriana Cavutto reconoce que los empleados cobran un plus asistencial. Critica el manejo de planes en Rosario

Lucas Ameriso / La Capital

La secretaria de Promoción Comunitaria provincial, Adriana Cavutto, justificó la cantidad de empleados que se desempeñan en su repartición y aseguró que los 1.470 agentes que realizan tareas de contención social representan, incluso, un "número escaso". Con esta convicción, la funcionaria reclamó la creación de otros 100 puestos de trabajo. La provincia destina a esta dependencia 600 mil pesos por mes para los sueldos de bolsillo, mientras que la asignación promedio ronda los 350 pesos. En la entrevista con La Capital, Cavutto criticó la forma en que Rosario distribuyó los planes laborales a desocupados jefes de hogar.
-¿Qué tipo de tareas desempeñan los 1.470 empleados de su repartición?
-Están en diferentes zonas. Pero básicamente en las unidades descentralizadas, donde se efectúan trabajos promocionales y asistencia directa en personas. Y también son un poco el reflejo de cada una de las direcciones de la secretaría en el barrio.
-¿Cuántas unidades descentralizadas hay en la provincia?
-En Rosario hay 19 y 12 en Santa Fe, pero además la secretaría tiene a su cargo las direcciones del Menor, la Mujer y la Familia, Prevención de Adicciones, Deportes y Tercera Edad. En la Dirección del Menor y la familia tiene numerosos centros de acción familiar, donde los chicos comen y se les dan actividades.
-En la planta de personal que usted coordina, ¿todos son imprescindibles?
-Son imprescindibles, y además son pocos. Porque estoy teniendo demanda de los Centros de Acción Familiar (CAF) y los hogares de menores y ancianos. En estos sectores está faltando personal.
-¿Cuántas empleados más habría que designar?
-Serían unas 100 personas e irían a los CAF. No creo que el personal sea numeroso, muy por el contrario. Lo ideal sería contar con un delegado por departamento de la provincia, que no tenemos. Y lo importante es que la tarea social es una inversión y no un gasto.
-¿Hay empleados que cobran dos sueldos distintos?
-Las áreas de servicios cobran un plus asistencial, que son de unos 40 pesos por empleado.

Críticas por la distribución de planes
En otro orden, Cavutto cuestionó con dureza la forma en que el Consejo Consultivo Municipal distribuyó los 4.360 subsidios laborales. La funcionaria reclamó "una mayor participación de otras organizaciones sociales" y consideró que si se hubiese desdoblado la ayuda social, "se podría haber llegado a muchísima más gente".
-¿Se distribuyeron bien los planes en Rosario? \-No se puede trabajar en un consejo consultivo como en una asamblea permanente. Por lo tanto, no se puede hacer ninguna distribución de planes laborales en estas condiciones. Sí creo que hay que ver cómo podemos ampliar este consejo consultivo para que sea más amplio.
-¿Cree que no es conveniente deliberar con todas las organizaciones a la hora de tomar decisiones? \-Me parece una locura debatir entre 200 instituciones qué cupo se les asigna, pero sí creo que debe haber más representatividad. Rosario es grande y tiene vecinos que no se sienten identificados con quienes están sentados en el consejo consultivo. Estamos convencidos de que esto se soluciona ampliando la participación, que haya más instituciones en la toma de decisiones y en el monitoreo de los planes.
-¿Cómo funcionaron los Consejos Consultivos en otras ciudades de la provincia? \-En la ciudad de Santa Fe se trabajó mucho con las ONG y vecinales. Y la distribución se hizo acorde a las necesidades básicas insatisfechas de cada barrio, según datos del Indec. Se llevaron su parte los movimientos de desocupados, pero se fraccionó según este índice. En toda la provincia se acordó que el monto por jefe de hogar desocupado que realice una tarea comunitaria recibirá 100 pesos por mes.
-¿O sea que muchos desocupados rosarinos se quedaron afuera porque el monto de los planes en Rosario es de 200? \-Seguro, si este consejo consultivo hubiese resuelto un valor inferior a estos 200 pesos se podría haber llegado a muchísimos más beneficiarios. Esto primó en la mayoría de los otros órganos del resto de Santa Fe.



"La tarea social es una inversión", aseguró Cavutto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados