Miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos recorrieron la Quebrada de Humahuaca, tras lo cual estimaron que la región tiene cualidades para ser declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Quebrada de Humahuaca, conjuga una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, como sus cerros multicolores y cadenas de pucarás (fortalezas indígenas) que dominan la zona.
Carlos Pernaud y Carlos Moreno, del organismo nacional, visitaron el fin de semana pasado varias localidades y pueblos de la región, en compañía de la secretaría de Cultura de la provincia, Liliana Fellner, con lo que iniciaron la tarea que llevará a verificar el bien propuesto por el gobierno jujeño.
"La Quebrada de Humahuaca es uno de los lugares que tiene más fuerza para solicitar esta declaración", dijeron.
Durante su paso por Tilcara, Humahuaca y Tumbaya, los inspectores se reunieron con representantes de comunidades aborígenes, de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, entidades privadas y funcionarios comunales.
La presentación de la documentación referida a los fundamentos que propician la candidatura fue remitida a fines de enero pasado.
Jujuy amplía su estructura turística
En el socavón de la mina 9 de Octubre, Palpalá, a 20 kilómetros de la ciudad de Jujuy, se inauguró un complejo para alojar a los turistas que visitan las serranías de Zapla. El nuevo alojamiento es un emprendimiento de la intendencia de Palpalá y del gobierno provincial. La inauguración fue presidida por el ministro de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente, José Luis Izquierdo, y por el intendente local, Alberto Ortiz.