Río Grande do Sul es el estado brasileño ubicado en la frontera del extremo sur de Brasil. Allí viven casi diez millones de gauchos. En el lugar la población se destaca por sus características propias, conformando una raza integrada principalmente por portugueses, italianos y alemanes.
Los inmigrantes influenciaron notoriamente en su cultura, tradiciones y gastronomía, contribuyendo en el surgimiento de un perfil humano diferente del resto del país. Esto también se debe a la proximidad con otros países del Cono Sur.
Su ubicación posibilita que la ciudad de Porto Alegre se proyecte como un importante centro de negocios en el marco del Mercosur.
El litoral gaucho está dotado de un cordón de lagunas de arenas finas próximas al mar, favoreciendo los paseos en barco y las caminatas por bellos senderos. Agitadas por el viento que sopla del nordeste, las lagunas atraen a los practicantes de los deportes náuticos.
El balneario del litoral norte más distante de Porto Alegre es Torres, a 198 kilómetros, y el más próximo es Pinhal, a menos de cien.
Escenario histórico
En la región de la pampa, predomina el color verde y los rebaños de ganado se esparcen por escenarios de antiguas luchas históricas. En esta zona las comunidades reflejan la influencia de los países del Plata. La herencia cultural de los españoles contribuye a formar la personalidad del gaucho campero, acostumbrado a observar el horizonte infinito a la espera del visitante para ofrecer su bebida preferida, el mate.
Fue en estos parajes donde el gaucho aprendió a preparar el asado en el suelo y a contar sus mejores historias folclóricas. Los hábitos que caracterizan al pueblo gaucho y la pampa pueden ser contemplados a través de una diversificada oferta recreativa que incluye el alojamiento en estancias, haciendas y hosterías.
En esta región también hay un circuito integrado por misiones jesuíticas que rescatan el legado de una civilización indígena que prosperó hace más de tres siglos. Patrimonio de la Humanidad preservado por la Unesco, el sitio arqueológico de las ruinas jesuíticas en el suelo gaucho se encuentra en la ciudad de Sao Miguel, antigua capital de las misiones.
Parques estaduales
En la región metropolitana de Río Grande do Sul se concentran cerca de tres millones de gauchos y es el mayor bloque comercial e industrial del estado, contrastando con la existencia de parques estaduales y municipales, algunos de los cuales son:
u Parque de Exposiciones Assis: en Esteio, a 22 kilómetros de Porto Alegre. Todos los años se realiza la Expointer, considerada la mayor feria agropecuaria de América latina.
u Parque Zoológico: en Sapucaia do Sul, distante 24 kilómetros de la capital, cobija 1.500 animales, entre mamíferos, aves y reptiles.
u Pampa Safari: localizado en Gravataí, es otra atracción para el ocio de la región.
Sierra gaucha
Valles, montañas, ríos y cascadas tornan la sierra gaucha en uno de los principales atractivos turísticos de Rio Grande do Sul, principalmente en el invierno, cuando las temperaturas quedan por debajo de cero y la aparición de nieve despierta gran interés entre los visitantes.
Canela y Gramado (las dos ciudades más conocidas de la sierra gaucha) y Nova Petrópolis son las localidades más conocidas y famosas de la región de las hortensias.
El trayecto romántico es un camino de enorme belleza integrado por 13 municipios de la sierra, en un trecho de 273 kilómetros, de Sao Leopoldo hasta Sao Francisco de Paula.
Los mejores vinos
La región de la uva y del vino produce los mejores vinos del Brasil, consumidos no sólo en el territorio nacional. Para que el turista conozca el proceso de producción las cantinas de algunos fabricantes abren sus puertas en horario comercial. Herencia dejada por los inmigrantes que vinieron de Italia en el final del siglo XIX, la vitivinicultura es una tradición familiar en la región, responsable de la elaboración del 90% de los vinos finos del país.
Aquí se ofrece un paseo turístico a bordo de un tren movido por una locomotora a vapor, la Maria Fumaça (María Humeante), que constituye una manera divertida y distinta de conocer la colonización italiana en Río Grande do Sul. El trayecto empieza en Bento Gonçalves y va hasta Carlos Barbosa, en un recorrido de 23 kilómetros. Hay paradas para degustación de quesos, vinos y champagnes, con actuaciones de grupos musicales y corales típicos.
Litoral norte
En el litoral de Rio Grande do Sul se encuentran playas de agua dulce y mar abierto, selva atlántica y arenas finas. Son casi 1.700 kilómetros de costa marítima que se extienden de Torres hasta Chuy, en el extremo sur de Brasil, teniendo de un lado el océano Atlántico y del otro un cordón de lagunas.
Torres abriga algunas de las más bellas y elegantes playas del estado. El municipio está ubicado en el extremo norte, en la frontera con Santa Catarina, a 198 kilómetros de Porto Alegre. A 135 kilómetros de allí, Capao da Canoa es otro balneario que ofrece diversas opciones de entretenimiento.
En tanto, a 118 kilómetros de Porto Alegre, Tramandaö es el balneario más popular del estado. El atractivo natural es la pesca en el puente sobre el río Tramandaí y en la plataforma de 400 metros sobre el mar.
A mar abierto
El litoral sur del estado tiene inmensas lagunas y muchos kilómetros de playas en mar abierto, como Cassino, en el municipio de Rio Grande, con 245 kilómetros de extensión. El paisaje es llano desde Tavares hasta Chuy, en la frontera con Uruguay.
Paralelamente, se extiende la Laguna dos Patos en un área de 10 mil kilómetros, componiendo un mar de agua dulce donde tienen relieve las ciudades de Barra do Ribeiro, Tapes, Arambaré, Sao Lourenço do Sul y Pelotas.
Para más información contactarse con el sitio de Internet: www.rotadasmissoes.com.br; o con el e-mail de la secretaría de turismo: [email protected]