Jorge Francisco Liernur es responsable de ofrecer un relato de los imaginarios políticos y culturales del país desde el examen crítico de la arquitectura del siglo XX. Estas complejas tensiones estéticas, sociales y económicas hacen de su libro "Arquitectura en la Argentina del siglo XX (La construcción de la modernidad)", un instrumento de reflexión en las atribuladas circunstancias que vive el país. El volumen editado por el Fondo Nacional de las Artes cumple con las exigencias metodológicas demandables al historiador, investigador y crítico. Liernur responde a estas expectativas y expande su público lector ya que la envergadura del libro excede el interés del área para capturar la atención de quienes desean construir el país, imaginar la nación. El autor afronta con valentía la tarea de historiador al abarcar su investigación hasta la recta final de la centuria pasada. Su lectura del pasado reciente no se refugia en el limbo historicista que siempre "cierra" en términos de hipótesis refrendadas por lo que ya fue. Arte y servicio, vehículo de significantes y símbolos, visión institucional, ideológica y técnica, la arquitectura es punto de flexión de la realidad de un país. Ningún lenguaje comparte con ella esta multiplicidad de códigos, funciones y condicionamientos que ponen a prueba la capacidad del arquitecto y urbanista. Y ninguna disciplina estética puede parangonar su incidencia social y las presiones que se ejercen sobre el profesional. El libro de Liernuar fue concebido inicialmente como recopilación de diversos ensayos en un volumen. Pero arquitecto al fin, comprendió que la suma de fragmentos monográficos no respondía a la necesidad de estructurar el relato de la modernidad en el país. Acorde a esta concepción el volumen se articula en seis capítulos cuyo título caracteriza el período examinado. Las décadas de 1880-1910 delimitan el tiempo de construcción del país desde el imaginario de nación marcado por el deseo de insertarse en el plano internacional. La población se acrecentó por la política inmigratoria implementada por el impulso dinámico de la generación del ochenta y esa transformación exigió respuestas formidables y múltiples. Las consecuencias de aciertos y yerros de este período ocupa buena parte de la historiografía argentina. Liernur no evade la polémica, la instala desde una tesis que respalda con investigación y argumentaciones verificables.
| Monumentos y edificios están en la mira de los analistas. | | Ampliar Foto | | |
|
|