Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Soledad Galván: "La diversidad es atractiva"
La titiritera dijo que "Veo veo, ¿qué ves?" aborda la influencia de los colores

-¿En qué consiste la puesta?
-Esta puesta surge de la necesidad de buscar una estructura teatral para una actividad que habíamos llamamos "La pintada". Fue una experiencia donde maquillábamos a los chicos y a los adultos. Ahí empezamos a investigar sobre la temática de los colores, sobre el feng shui, la conciencia ecológica y examinar cómo los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo.
-¿Quiénes forman el grupo?
-Carla Rodríguez, que es actriz; Laura Carassai, actriz y murguera; Verónica Morlarengo, profesora de teatro, y yo que soy profesora de títeres y maestra jardinera.
-¿Cuál es la narración?
-Son cuatro personajes, las tres Blancas, que se sienten ridículas por ser blancas y salen a buscar los colores. No lo consiguen, pero un personaje les ofrece su tesoro: el maquillaje.
-¿Qué desencadena la participación del público?
-Para nosotras es inevitable la participación del público. Definimos la puesta como un collage en el cual participamos de forma grupal en la dirección, la manipulación de los títeres y las coreografías. Cada una aportó sus vivencias cotidianas como docentes y en puestas teatrales que plasmamos en una estructura dramática. El público cierra ese proceso.
-¿Qué interpretación le dan los chicos a la ausencia de color de los personajes?
-Creo que el color define una predisposición hacia quién tenemos enfrente y eso de alguna manera también llega al público. En realidad la elección de un determinado color, que podría haber sido cualquiera, es bastante subjetiva. No estamos haciendo una valoración de un color como bueno o malo, sino que se remite al imaginario social, que opera como un prejuicio o una cuestión social.
-¿Cómo interpretan los chicos el hecho de poder pintarse, ponerse máscaras?
-La diversidad es atractiva y los seduce ser diferentes, transformarse en un personaje. A veces con dos rayas se transforman en superhéroes o surgen improvisaciones.
-¿Qué personajes eligen?
-Los varones buscan un superhéroe o un personaje fuerte, como un pirata, o eligen sólo tatuarse con unos sellos. Las nenas se pintan y buscan princesas, reinas, hadas, mariposas. Hay de todo, pero buscan rasgos identificados con lo femenino. Con el tiempo van cambiando, pero al principio los chicos tienen muy internalizado el género que les corresponde.
-¿Responden espontáneamente a signos culturales o los padres influyen en la elección?
-Son decisiones muy marcadas. Tal vez el chico tiene ganas de ser un payaso, pero cuando están la mamá o el papá busca un rasgo bien masculino o a veces el papá censura el maquillaje en la cara y sugiere que sólo se aplique un sellito en el brazo.
-Esa censura que aparece en un ámbito privado, ¿es bien recibida públicamente?
-Esas cosas pasan en las fiestas privadas y no tanto cuando son puestas públicas. Pero lo interesante es que, en general, finalmente los padres acceden a pintarse junto con su hijo.
"Veo veo ¿qué ves?" se presenta hoy,
a las 19.30, en el Parque España.



El grupo combina títeres, teatro, música y juegos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados