Año CXXXV
 Nº 49.396
Rosario,
miércoles  20 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En un día de furia hubo 22 muertos en Medio Oriente
Golpe por golpe, palestinos e israelíes ajustaron cuentas en varias represalias

Gaza. - Israel tomó represalias de los mortales ataques palestinos con incursiones aéreas que elevaron a 22 el número de muertos en 24 horas, en uno de los peores brotes de violencia desde que comenzó la rebelión palestina hace 17 meses. En el golpe por golpe, anoche seis israelíes murieron en una emboscada palestina, en un puesto de bloqueo militar cerca del pueblo de Ein Arik, al oeste de la ciudad autónoma palestina de Ramala, en Cisjordania, informaron fuentes de seguridad israelíes.
Previamente un helicóptero israelí disparó un misil contra una oficina del grupo islámico Hamas en el campo de refugiados de Jabalya, en la Franja de Gaza, causando la muerte de dos militantes e hiriendo a numerosos escolares, después de ataques aéreos nocturnos en Gaza y Cisjordania. Las incursiones aéreas fueron lanzadas en respuesta a la muerte de cuatro israelíes en ataques palestinos. En total, 12 palestinos han muerto entre el lunes y el martes.
En el Valle del Jordán, en Cisjordania, un atacante suicida palestino se inmoló con una bomba a la entrada del asentamiento judío de Mehola, pero no causó otras víctimas, dijeron fuentes de seguridad. El recrudecimiento de la violencia ha puesto al primer ministro israelí Ariel Sharon, bajo fuego tanto de la izquierda como de la derecha, tras un drástico incremento en el número de muertos israelíes.
Al menos 861 palestinos y 267 israelíes han perdido la vida desde que comenzó el levantamiento contra la ocupación israelí luego de estancarse las negociaciones de paz en septiembre del 2000. Los persistentes ataques palestinos han resaltado la incapacidad del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, quien se encuentra confinado en Ramala por tanques israelíes, para reprimir a los militantes, dijeron analistas políticos.
En tanto, "la Corte Suprema israelí ordenó al ejército que suspenda la destrucción de casas hasta que se escuche a ambas partes (residentes palestinos y ejército israelí)", dijo el diputado árabe-israelí Mohammad Baraké (comunista), que presentó un recurso contra esa demoliciones.
Las casas que Israel quiere destruir están ubicadas en el sector donde cuatro israelíes murieron el lunes por la noche durante un atentado perpetrado por un palestino que después se suicidó activando una carga explosiva. Once viviendas de un total de 20 fueron destruidas, según los responsables palestinos, mientras que el ejército israelí afirmó en un comunicado que "destruyó únicamente un cierto número de casas no habitadas" en el sector del atentado. (Reuters, Ansa y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados