Año CXXXV
 Nº 49.396
Rosario,
miércoles  20 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venezuela
Militares disidentes esperan más insubordinaciones contra Chávez
El gobierno minimizó la creciente oposición al presidente que existe en las filas castrenses

Caracas. - Los militares venezolanos que pidieron la renuncia del presidente Hugo Chávez dijeron ayer que esperan el respaldo de sus compañeros de armas mientras en filas del gobierno se minimizó el malestar. El contralmirante de la armada Carlos Molina, con una hoja de servicios intachable, se convirtió el lunes en el oficial de más alto rango en exigir en menos de dos semanas la dimisión del mandatario, después del coronel de la fuerza aérea Pedro Soto y del capitán de la guardia nacional Pedro Flores. "Vamos a esperar que sigan viniendo más oficiales" a expresar su descontento, dijo Soto a la prensa, tras apoyar el pronunciamiento de Molina. Soto negó que esté en curso un movimiento organizado para derrocar al mandatario, pero predijo que otros altos oficiales se sumarán a las manifestaciones de rebeldía.
El contralmirante Molina, quien asegura que su acción es independiente de los otros dos militares, insistió ayer en una entrevista televisada que cuenta con el apoyo del 90% de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), los que califican a Chávez como "tirano". Al ser consultado sobre si otros militares pedirán la renuncia del presidente, afirmó: "Yo creo que sí, inclusive me llamó un oficial que, por razones obvias, no voy a decir su nombre, de la armada, y me dijeron que en la unidad donde estaba cuando el almirante Molina salió, aplaudieron".
El ministro del Interior, el capitán Ramón Rodríguez, dijo que "son personas aisladas que hacen un pronunciamiento particular". Sin embargo, altos funcionarios han reconocido que otros militares van a salir a expresar públicamente su descontento, para apoyar lo que han calificado como un plan "conspirador", respaldado por medios de comunicación y opositores.
Chávez, quien afirma que cuenta con el apoyo pleno de la FAN tras tres años de gobierno, aún no se ha pronunciado sobre las críticas del contralmirante. La semana pasada descalificó las de los otros dos militares diciendo que eran unos resentidos porque no fueron ascendidos.

¿Plan premeditado?
El representante legal de Soto y Flores, Hidalgo Valero, rechazó las críticas y aseguró que "hay muchos militares que están pendientes, porque van a salir a la palestra pública en las diferentes fuerzas en todo el país". Los próximos oficiales en sumar su voz de protesta usarán vías democráticas como la televisión, agregó, pero no adelantó cuándo se manifestarán contra el gobierno de Chávez.
Molina, quien tras su aparición pública será investigado por un órgano castrense, sostuvo el lunes que en su país la oposición a Chávez es cada vez más fuerte y "los adeptos al gobierno disminuyen". Los tres militares coincidieron en que en la FAN reina un extendido descontento y aseguraron que catalogan a Chávez de "traidor a la patria" por poner en peligro la democracia venezolana al intentar dividir al pueblo y al tejer vínculos con gobiernos no democráticos y con la guerrilla colombiana.
El analista político Fausto Masó dijo que las críticas de los militares "son señales de alarma. Si los generales en bloque le plantean a Chávez que se vaya, lo más probable es que haya un enfrentamiento entre el alto mando militar y el presidente. Viene un enfrentamiento".
Los gestos de insubordinación de los oficiales, transmitidos en vivo, han levantado todo tipo de versiones y conjeturas. Algunos sectores e inclusive portavoces del gobierno creen que se trata de un plan premeditado, con un importante apoyo de los medios de comunicación, para desestabilizar al gobierno de Chávez, que reiteradamente ha acusado a la prensa nacional y extranjera de llevar a cabo una "operación psicológica" para derrocarlo. (Reuters)



La tensión política y social en Venezuela se recalienta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Referéndum o juicio por incapacidad
Diario La Capital todos los derechos reservados