Año CXXXV
 Nº 49.396
Rosario,
miércoles  20 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La escasez de billetes empujó al dólar hasta los 2,20 pesos

Las compras puntuales de algunos importadores y cierto faltante de billetes físicos que aducen los cambistas, terminaron por entonar la cotización del dólar norteamericano en el mercado libre de cambios. Estableciendo un promedio entre las principales agencias de cambio de la city porteña, el dólar cerró ayer a 2 pesos para la compra y 2,15 el tipo vendedor. Mientras que en Rosario, la divisa estadounidense cerró a 2 pesos para la compra y 2,20 para la venta.
En los extremos se detectaron en las pizarras de las agencias valores de compra de 1,95 a 2,03 pesos y para la punta vendedora de 2,14 a 2,20 pesos.
Según los cambistas, el feriado del lunes en los Estados Unidos restó liquidez al mercado cambiario y le dio un empuje adicional a la divisa. Pero también se admitió que el "chiquitaje" como se denominan a las compras minoristas mostró mayoría de compras, aunque difícilmente superaron los 500 dólares.
Los analistas coinciden en que la tendencia de fondo del mercado cambiario "es tomadora", pero descuentan que cualquier intervención del Banco Central abasteciendo billetes resultará suficiente para desactivar cualquier reacción indeseada en la divisa.
"Faltan billetes. Los exportadores venden con cuentagotas; mientras la mayoría de los importadores no quiere pagar", afirmó un cambista.
"En el fondo, todos están esperando que el Banco Central salga a vender para bajar la cotización de los dos pesos. A pesar de todo, el sector acusa firmeza", acotó.
En el mercado mayorista entre empresas los valores fluctuaron entre 2,10 para la compra y 2,13 pesos para la venta.
En las agencias del microcentro porteño se observó esta vez un mayor movimiento y con una mayor presencia policial que dificultaba el accionar de los "arbolitos" que ofrecen sus servicios unos centavos más o menos, según se tratara de la compra o venta, en relación a los valores que se consignaban en las pizarras.


Diario La Capital todos los derechos reservados