Año CXXXV
 Nº 49.396
Rosario,
miércoles  20 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro no cree que haya paro y quiere un ciclo lectivo de 180 días
Rébola asegura que las clases en Santa Fe comienzan el 4 de marzo
"Los maestros mostraron que tienen fuerza, reservas morales y convicción como educadores", opinó

Carina Bazzoni / La Capital

El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, se mostró "convencido" de que el ciclo lectivo comenzará el 4 de marzo para los 880 mil alumnos del nivel inicial, EGB (educación general básica) y polimodal. "Estamos trabajando a pleno para que empiecen las clases", aseguró y consideró que "esto es lo que necesitan los alumnos y cada una de las familias que tienen hijos en edad escolar". Es más, el titular de la cartera educativa pronosticó que este año se cumplirá con el dictado de los 180 días de clases, objetivo que el 2001 quedó trunco por tres días.
Sin embargo, la vuelta a las aulas se anticipa -por lo menos- como problemática. A la suerte que correrá, en el ámbito nacional, el pago del fondo de incentivo docente se suma también el conflicto que mantiene el gremio santafesino por el recorte de horas cátedra a los profesores que se desempeñaban como tutores, la reubicación de maestros de la EGB y el cese de horas en el nivel terciario.
Con este panorama, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafé), José Tessa, evaluó que "las condiciones para el no inicio de clases están dadas". De todas formas esta decisión se tomará el miércoles 27, cuando se terminen de escrutar las votaciones que se están haciendo en los distintos establecimientos provinciales (ver aparte).

Un plan de 180 días
De todas formas, el ministro de Educación evitó entrar en polémica con el sindicato. "Estoy convencido de que las clases van a empezar", aseguró y redobló la apuesta al plantear que "empezar en término las clases significa poder cumplir con el objetivo de brindar 180 días de clases" en medio de un año que "no va a ser fácil" debido a la "inédita crisis" que atraviesa el país.
En la provincia, el año pasado se dictaron 177 días de clases, por lo cual se espera que durante el 2002 los chicos asistan a clases 3 días más que en el 2001.
"Los docentes volverán a las aulas como todos los argentinos, preocupados por la realidad que les toca vivir. Pero los maestros santafesinos mostraron que tienen fuerza, reservas morales y convicción como educadores que es lo que se necesita en estas épocas", apuntó Rébola.
El ministro se comprometió a seguir abonando los sueldos en tiempo y forma. "Siempre nos hemos distinguido por hacerlo. No se debe ningún salario, hemos pagado el medio aguinaldo y, además, vamos a tratar de cumplir con abonar las vacaciones no gozadas a los reemplazantes", prometió.
Además remarcó que a partir de marzo se abrirá la inscripción para concursar cargos directivos en escuelas de enseñanza media y técnica y también para establecimientos que tengan grados de nivel inicial y el resto de la EGB. Y que para implementar el segundo año del polimodal se crearon 2 mil horas de cátedra que se traducen en 50 nuevas divisiones de alumnos.

Obras en marcha
Entretanto, en trece escuelas del departamento Rosario ya están en marcha las obras de infraestructura necesarias para comenzar el ciclo lectivo sin problemas. Con esto se levantarán 18 aulas nuevas, núcleos sanitarios y salones complementarios. De estos establecimientos, 11 están ubicados en Rosario y el resto corresponden a escuelas de las ciudades de Peyrano y Godoy. El monto a invertir en estos trabajos es de 555.638 pesos.
Además se está realizando un concurso de precios para mobiliario escolar por 122.000 pesos, de los cuales un 60% cubrirán las necesidades de distintas escuelas.
"A pesar de la crisis, seguimos rascando la lata", bromeó el ministro y dijo que se están concursando tres nuevos edificios para las escuelas de educación técnica Nº476 y 649, y la de enseñanza media Nº43.
Además, en 27 de Febrero y Colón, ya se terminaron los salones de taller de la escuela de educación técnica Nº465 y, este año, se espera terminar el sector de aulas.
"Estamos trabajando a pleno porque estamos seguro que el 4 de marzo empiezan las clases", remató Rébola.
-¿El gremio lo acusa de ser el ministro del ajuste, qué piensa de esto? \-¿Qué quiere que le haga? Trabajo todos los días de 7 a 21 para mejorar la educación. Soy consciente de que es un momento difícil y de que la recaudación en la provincia bajó notablemente por la reducción de la actividad económica, y que la coparticipación ha disminuido por esta misma razón. Pero tenemos todas estas obras en marcha, aseguramos el pago de sueldos y, bueno, creo que esto es de por sí una demostración más de que la provincia de Santa Fe sigue apostando a la educación.



Los docentes "volverán a las aulas", consideró Rébola.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para Amsafé, "será un año de lucha, conflicto y pelea"
Diario La Capital todos los derechos reservados