Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
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Negocios
Una prepaga llega a Rosario, de la mano del grupo de salud SPM
Amsa, una empresa que atiende el segmento de ingresos C1C2, se lanza al ruedo el mes próximo

En medio de tanta sequía en materia de inversiones, sorprende que un holding del negocio de la salud tenga todo listo para desembarcar el mes próximo en Rosario con una nueva prepaga. Auténtica mosca blanca ante la la generalizada actitud de hacer la plancha intentando no morir en el intento, el grupo SPM (Sistema de Protección Médica) llega a la ciudad con su marca Amsa, que permitirá completar la trilogía de ofertas para segmentos de distinto poder adquisitivo que completan Tim y Galeno Life.
El desembarco seguramente no pasará desapercibido, porque SPM es el principal operador de la medicina prepaga del país, con un total de 430 mil cápitas. Tim y Galeno Life atienden a los segmentos ABC1 de la población, mientras que Amsa apunta preferentemente a los sectores C1 y C2.
En diálogo con La Capital , Miguel Rama, gerente médico de SPM, dice que a pesar de la crisis ven al negocio de la salud con un gran potencial. Cuenta que el grupo creció durante los 80 a pesar de los inconvenientes que desembocaron en la hiperinflación, por lo cual no le tienen miedo al crudo panorama económico que se tiende a partir del default.
Destaca que no se observan signos alarmantes de morosidad en los pagos de las cuotas, pero al mismo tiempo admite que una clave para la retención de los clientes pasa por la posibilidad de diversificar los paquetes para adecuarse a las accidentadas posibilidades económicas de los clientes.
Desde SPM se prevé un mercado progresivamente concentrado de la salud, tanto del lado de las obras sociales como prepagas. "Sólo un alto caudal de afiliados puede permitir la existencia de un colchón para seguir dando buenas prestaciones. Como dice Julio Fraomeni (el titular del grupo) en la Argentina van a quedar no más de dos o tres prepagas e igual número de obras sociales", expone Rama.
A pesar de los contratiempos financieros y económicos de la Argentina, SPM confía en sumar entre 20 y 50 mil cápitas durante el 2002, y mantener las cifras de facturación.
-SPM le compró a grupos de capitales extranjeros como ING y el Exxel ¿Cuál es la cualidad que ellos no supieron ver?
-Es un problema de expectativas y de visión del negocio. El nuestro está manejado por médicos argentinos, que conocen la realidad del país. Y sabemos que aspirar a una rentabilidad baja es parte de esa realidad, a eso apostamos.
-Ellos se lanzaron a partir de promesas de una rápida desregulación que luego se desdibujaron. ¿A ustedes. eso no los afecta?
-Nosotros creemos que la desregulación es un paso irremediable. Quizás como somos argentinos entendamos que los tiempos no son los mismos tiempos que piensan los inversores extranjeros. La salud en la Argentina va a tener una gran reconversión y vendrá la desregulación. Y con ese objetivo es que accedimos al control de Amsa.
-El año pasado hubo una terrible guerra de tarifas en el sector. ¿Qué va a pasar ahora con la devaluación?
-Las tarifas se pesificaron y la guerra de precios todavía sigue. Seguramente habrá que afrontar problemas con los insumos y del lado de las prestaciones médicas y sanatoriales vendrá una presión para el aumento de costos, pero lo cierto es que habrá que discutir entre nosotros porque será imposible trasladarlos al cliente. Nadie podrá decir decir que las prepagas sean un motor inflacionario. Eso sí la dinámica de estos condicionamientos ayudará la que se afirme la concentración del mercado.
-¿Qué potencialidad le ven a la plaza rosarina?
-En Rosario se da una paradoja, porque todo el resto de las empresas están desvinculando gente y nosotros tenemos objetivos de crecimiento. Creemos que hay mucho terreno por ganar.



Miguel Rama es el gerente médico del grupo SPM.
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