Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
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Ping Pong con Angel Girardi (de Aprocaboa)
Presidente de la Asociasión Argentina de Productores de Carne Bovina

-Esta semana se convocó a una reunión para darle forma al Instituto de Promoción de las Carnes. ¿Qué avances hubo?
-Este proyecto se ha demorado por más de 10 años y por primera vez están presentes todas las entidades del campo, de consumidores y productores y cámaras de frigoríficos regionales tanto consumeros como exportadores, trabajando en el mismo barco. El tema es que no se hable tanto de cómo se va a recaudar sino ideas para el trabajo, hay que ahondar en esfuerzos comunes para que se tengan resultados.
-La creación de este Instituto en este momento de reapertura de los mercados europeos es estratégico.
-Por supuesto. El rol es posicionar la carne argentina en el mundo, sería como una especie de embajador del sistema ganadero. Por eso hacemos hincapié en que hay que diferenciar la propaganda y la promoción. Hay que mostrar las bondades de nuestro sistema ganadero pastoril, producir más y mostrarlo. Hay una idea que es aprovechar el mundial de fútbol en Japón para hacer demostraciones y si bien no es un mercado que la consuma, sí puede hacerlo en un futuro o abrir otras puertas.
-¿Los embarques la Unión Europea siguen demorados por la falta de hacienda?
-Los envíos siguen siendo lentos porque no hay novillos en cantidad. Los productores por el tiempo que estuvo parada la exportación se dedicaron a producir hacienda liviana para consumo interno y todavía hay mucho miedo. No hay animales y el que los tiene los retiene porque hay demoras en las cobranzas. Por otra parte, estábamos desabastecidos porque las empresas de insumos o no dan precios o los dan a remito abierto. Faltan vacunas biológicas, antiparasitarios, no hay valores para las semillas forrajeras. Hay mucha incertidumbre.
-A este ritmo no se va a llegar a completar la cuota Hilton de este año.
-A pesar de las gestiones, no creo que se consiga demorar el plazo para cumplimentar la cuota -que vence en junio- y seguramente no vamos a llegar a este ritmo. Por otra parte, el productor busca seguridad y hasta tanto no la tenga, va a seguir esperando.
-Es más difícil recuperar mercados que ganar nuevos . . .
-Seguramente. Por eso el desafío es mostrar nuestra ganadería, sobre todo, que se sepa que se hace bien y no se miente, como pasó en tiempos pasados.
Fabiana Monti


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