Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Citarán a funcionarios judiciales por el atentado a la embajada de Israel
Carrió negó una caza de brujas contra la Corte

La titular del ARI, la diputada Elisa Carrió, rechazó ayer que exista una "caza de brujas" contra los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que consideró que debería reducirse a cinco el número de integrantes del máximo tribunal.
Carrió, integrante de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que analiza la actuación de los miembros de la Corte y su posible remoción, subrayó la necesidad de realizar un trabajo correcto y no medir los tiempos "en función de la ansiedad pública".
Al ser consultada sobre el malestar de algunos integrantes del alto tribunal que consideran que la investigación constituiría una caza de brujas, Carrió evitó opinar al respecto porque "no tiene ningún sentido". De todas formas rechazó en forma tácita esa apreciación, al sostener que "hace tantos años que nos dicen que queremos cazar brujas que entonces, cada vez que hay un banquero que se corrompió hay casa de brujas, cada vez que hay un juez que es acusado hay caza de brujas".
"Creo que es la posición tradicional de quienes son acusados en la Argentina y que estuvieron acostumbrados a la impunidad durante mucho tiempo", añadió.
Por otra parte, la legisladora estimó que el número de integrantes de la Corte debería reducirse de nueve a cinco, es decir la misma composición que tenía antes del denominado Pacto de Olivos entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Una vieja causa pendiente
Mientras, la comisión presidida por el justicialista Sergio Acevedo e integrada además por los legisladores Pedro Damiani y Nilda Garré (Frepaso), como auxiliares, avanza en el estudio de los 264 cuerpos de la causa por el ataque terrorista contra la embajada de Israel, uno de los expedientes en el que intervino la Corte que es analizado como posible destitución de los jueces.\El voluminoso expediente por el ataque con bomba ocurrido el 17 de marzo de 1992 contra la sede diplomática israelí, que provocó al menos 22 muertos y decenas de heridos, está en manos del máximo tribunal del país desde hace ocho años y, pese al tiempo transcurrido, aún no hay ningún imputado.\Carrió no quiso opinar sobre la existencia o no de posibles elementos de acusación hacia los miembros de la Corte "hasta que termine la instrucción" del análisis de la causa por el atentado a la sede diplomática, aunque no pudo precisar cuándo concluirá el estudio.\En ese sentido, dijo que el hecho de que todos los jueces de la Corte tengan pedido de juicio político "no significa que a todos se les formule cargos, pero si hay causas para todos, se les formulará a todos. Eso se va a saber cuando concluya la instrucción sumarial, antes no".\"La comisión creo que está avanzando correctamente, pero debe darse todo el tiempo necesario. Yo no soy proclive a que los tiempos sean medidos en función de la ansiedad pública, sino que deben ser medidos en términos de un trabajo serio de la comisión", concluyó.\Por otra parte, la comisión llamará a comparecer esta semana a funcionarios judiciales vinculados a la investigación del atentado contra la embajada de Israel. Así lo informó Damiani, quien aseguró además que mañana se solicitarán nuevos oficios a la Corte para reclamarle "copias certificadas de varias piezas del expediente", para tener "mayores precisiones" sobre la actuación del alto tribunal en el caso.\Ayer, Damiani, Carrió y Garré, junto con un grupo de asesores, avanzaron en el análisis de los primero 35 cuerpos del expediente para verificar los distintos pasos seguidos en el inicio de la investigación.


Diario La Capital todos los derechos reservados