Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piqueteros convocaron a una concentración en Plaza de Mayo
Quieren rendir un homenaje a los caídos el 20 de diciembre
El acto, que se haría pasado mañana, será analizado hoy en Avellaneda

Los delegados de la Asamblea Nacional Piquetera avanzarán hoy en la decisión de realizar, pasado mañana, una concentración en Plaza de Mayo en homenaje a los 30 muertos que hubo hace dos meses cuando reclamaban la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. "Hay un espíritu multitudinario para que los delegados construyan un plan de lucha y hagan una convocatoria a los desocupados de todo el país", dijo el titular del Movimiento Territorial de Liberación Bloque Piquetero Nacional, Alberto Ibarra, al finalizar la apertura de la asamblea, que se inició ayer en la Plaza de Mayo y continuará hoy en un teatro de Avellaneda.
El dirigente adelantó que "el espíritu de las manifestaciones que hicieron los compañeros es para que el 19 de febrero se haga una gran concentración para recordar la caída de los 30 compañeros que regaron con su sangre nuestro país".
Miles de piqueteros de distintos puntos del país y vecinos nucleados en asambleas barriales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense se concentraron al mediodía en la Plaza de Mayo para participar de la asamblea nacional piquetera, en la que debatieron la unificación de nuevas medidas de fuerza en reclamo de fuentes de trabajo y de soluciones a la crisis económica y social que sufre el país.
Si bien numerosos representantes de organizaciones piqueteras pasaron la noche en vigilia en la Plaza de Mayo, tras participar el viernes de un nuevo cacerolazo, el comienzo de la asamblea nacional -que estaba previsto para las 10 de la mañana- se retrasó hasta las 17, a la espera de la llegada de las columnas provenientes del interior del país y del conurbano bonaerense.
Soportando el fuerte sol del mediodía, se concentraron el Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Polo Obrero; Frente de Trabajadores Combativos (FTC); Coordinadora de Organizaciones Barriales de Avellaneda (Coba); Agrupación 29 de Mayo de Lanús, y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que preside Raúl Castels, entre otros.
Según adelantó Ibarra, la asamblea de ayer continuará hoy a las 9 con un plenario de 2.500 delegados de desocupados, que se realizará en el Teatro Colonial de Avellaneda, ubicado en las calles Pavón y Mitre de esa localidad del sur bonaerense.
Las diferentes agrupaciones coincidieron en repudiar "a las empresas que más se beneficiaron en la Argentina con la quita de sus deudas", durante las exposiciones que realizaron desde un palco ubicado de espaldas a la pirámide que se encuentra en el centro de la plaza.
Entre ellos se ubicaron columnas de piqueteros procedentes de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Chaco, Tucumán, Río Negro, Córdoba, La Rioja, distintos distritos del conurbano, y del interior de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Los Toldos y Pehuajó.
Minutos antes de la lenta y pacífica desconcentración que se comenzaba a producir al caer el sol, desde la plaza hacia las calles laterales, Ibarra señaló que "hoy recibimos aquí una adhesión a esta asamblea de los empleados españoles de la empresa Repsol-YPF, porque allí los están explotando".

En busca de la reestatización
"Vamos a plantear la reestatización de las empresas ahora en manos privadas, y para eso -dijo-, vamos a pararnos a las puertas de estas empresas, para exigir estas medidas". Agregó que "pediremos la entrega urgente de planes sociales y Trabajar, que sean distribuídos a través de las organizaciones de desocupados".
"Con las asambleas barriales se va a discutir además, acciones para tener mayor contacto y lanzar un plan de lucha común a nivel nacional con la unidad de los piqueteros y los caceroleros para cambiar la realidad del país", expresó Ibarra.
También adhirieron a la asamblea, sindicatos, dirigentes sindicales, sociales, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y organizaciones estudiantiles. Para la concentración, los organizadores instalaron un escenario con un gran cartel con la leyenda: "Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados", mientras que cientos de sillas plásticas fueron distribuidas en el centro de la plaza para permitir descansar a parte de los asistentes.



La Plaza de Mayo volvió a ser escenario de la protesta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Juan José Alvarez: "No criminalizar la demanda social"
Diario La Capital todos los derechos reservados