Con un duro pedido de la Iglesia a los representantes del gobierno, el sindicalismo y las empresas para que tomen alguna medida para dar respuesta a una "desocupación proyectada al 30 por ciento", comenzó la mesa sociolaboral productiva.
El obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, pidió ayer a quienes participan de la mesa sociolaboral productiva "una medida que cambie la situación de la gente y dé respuestas a una perspectiva de desocupación proyectada al 30 por ciento".
"Si no hay una medida concreta en esta línea el país no va a crecer", enfatizó el prelado.
La apertura de la reunión también estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, quien señaló que el objetivo oficial del encuentro es "buscar un procedimiento conjunto" para "ver cómo sacamos a las empresas de la crisis".
Atanasof exhortó a los participantes "a dialogar con franqueza" para elaborar propuestas y para enfrentar la crisis global que afecta a la Argentina.
Entre los resultados "devastadores", el titular de la cartera de Trabajo citó la destrucción de parte del aparato productivo, millones de desempleados y subempleados, el trabajo en negro masivo y 14 millones de argentinos en la pobreza.
En tanto, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, empezó su discurso señalando que entre los meses de octubre del 2000 y el 2001 "un millón cuatrocientos mil argentinos se incorporó a los pobres".
El funcionario anunció que el próximo jueves el gobierno dará a conocer estadísticas de la pobreza en ese período que establecen que "en el Gran Buenos Aires 50 mil personas pasaron al estado de indigencia (aquellos que ganan hasta 200 pesos) y 70 mil se incorporaron a la línea de pobreza (hasta 500 pesos)".
No a los despidos
Por su parte, el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, reclamó que se mantenga la prohibición a las empresas de efectuar despidos y suspensiones de trabajadores.
Daer afirmó que "nosotros vamos a contribuir con el pensamiento y la responsabilidad, pero los sectores que más tienen son los que tienen que aportar más a la mesa".
La reunión, que proseguirá el miércoles próximo y culminará el sábado 23 del corriente con un posible acuerdo, se realiza en el colegio Jesús María, ubicado en Talcahuano 1260 de la Capital Federal. Del encuentro participaron, además de Maccarone, los obispos Jorge Casaretto y Artemio Staffaloni.
También asistieron a la convocatoria el ministro de la Producción, Ignacio De Mendiguren, Antonio Cafiero, Enrique Olivera, y representantes de Pymes, la industria y de la Asociación de Bancos Argentinos.