Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se sigue hablando de un aumento de combustibles: 20 por ciento

Pese a que continuará hasta mañana la tregua acordada para no concretar aumentos en los combustibles, desde las estaciones de servicio se estima que los precios podrían aumentar hasta un 20% si no se impone, desde el ámbito oficial, la decisión de realizar una merma en la carga impositiva vigente.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible (Fecra), Carlos Calabró, afirmó que "se sabe que el combustible tiene que aumentar su precio dada la depreciación registrada en el peso y el efecto que esto tiene sobre los insumos importados".
"La solución alternativa es bajar los impuestos que pesan sobre el precio final de venta en el surtidor", explicó el empresario.
En tanto, Manuel García, de Estaciones de Servicio Independientes, afirmó que "desgraciadamente va a haber un incremento en los precios", al tiempo que consideró que "no creo que el gobierno se decida a resignar el componente impositivo que pesa sobre las naftas y el gasoil".
García también manifestó que el incremento esperado rondaría en el orden de un 20%", estimando además que "para esto se tiene que tener en cuenta que el precio internacional por litro es de unos 20 centavos de dólar, y para la Argentina sería de unos 40 centavos, y si se le agrega el costo que tiene el flete y el pago de los insumos, el valor por litro llegaría a estar en el 1,20 peso".
Por el momento, rige una tregua entre el gobierno, las compañías petroleras y los expendedores para negociar la forma de frenar los posibles aumentos que se podrían registrar en el precio de los combustibles.
Las gestiones quedaron a cargo del secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Hugo Miguens, quien hasta ahora apenas logró un compás de espera por 72 horas -que vence mañana- para estudiar el pedido de la petroleras para que se reduzcan los impuestos que tienen una incidencia del 63 por ciento sobre los precios de venta al público.
Por otra parte, Calabró confirmó que fueron levantados los piquetes que afectaban a plantas petroquímicas de Dock Sud y que habían impedido la normal entrega de combustible a un importante número de estaciones de servicio.
"La gran mayoría de estas estaciones van a tener combustible como para poder tener un abastecimiento normal a sus clientes", explicó Calabró.
Manuel García, a su tiempo, explicó que "en las estaciones de servicio estamos muy preocupados" y aclaró que "el sector está muy mal porque la recesión nos está costando el cierre del 15 por ciento de la red de ventas, y no sabemos qué es lo que pasará de aquí en más".

Mientras, 10.200 despidos
Dentro de este marco, la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, ratificó que mañana iniciará un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos y refinerías del país a raíz de la notificación del despido de 10.200 trabajadores.\El anuncio fue formulado por el secretario gremial del sindicato, Alberto Roberti, quien señaló que la medida de fuerza provocará el desbastecimiento de hidrocarburos, pero "es la única herramienta que tenemos para conservar la fuente de trabajo", justificó.\El sindicalista precisó que los inconvenientes en el sector son el resultado del decreto del Ejecutivo, que fijó un gravamen de 20% a las exportaciones de petróleo.


Diario La Capital todos los derechos reservados