Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presupuesto mostró un superávit de 300 millones en enero

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, anunció ayer que en enero se registró un superávit en las cuentas públicas de 300 millones de pesos dentro del presupuesto devengado, al tiempo que explicó que, por deudas de arrastre, el base de caja arrojará un déficit superior a los 700 millones.
"Para el 2002, el gobierno estableció un déficit de 2.900 millones de pesos para todo el año, y en el primer mes tuvimos superávit, puesto que arrancamos con un saldo de 300 millones a favor", explicó el funcionario.
"Esto significa que cumplimos con las metas devengadas del presupuesto que está en el Congreso", señaló.
Lamberto confirmó que, más allá de estos números, durante enero se detectó un déficit superior a los 700 millones de pesos en el presupuesto base caja, por deudas de arrastre que teníamos del 2001.
El rojo en las cuentas de enero dan un saldo de 727 millones de pesos, los cuales se transformarán en 600 millones luego que se hagan una serie de compensaciones de Lecops con la Ansés, y tiene que ver esto con "deudas de arrastre del 2001".
Aquí contabilizó un monto de 300 millones de pesos de aportes realizados a la Ansés y la necesidad de atender otros gastos del Estado por unos 400 millones, entre los que contó el pago de aguinaldos y otros gastos corrientes de la administración nacional.
Lamberto señaló que Economía espera que, tras obtenerse el dictamen del proyecto de presupuesto 2002 de la comisión respectiva en Diputados, "se espera que el miércoles sea tratado" en el recinto.
El secretario aseguró que la recaudación en febrero sería "mejor" que en el mes de pasado, aunque se mantiene la previsión de que se concrete una merma de un 12 por ciento respecto a los resultados alcanzados en igual mes del año anterior.
"En los últimos días comenzó a crecer el IVA, sorprendentemente. Tal parece que la gente se anima a gastar más", consideró el funcionario santafesino en diálogo con una agencia de noticias.
Explicó que el pago de las deudas en concepto del Fondo del Incentivo Docente "se va a pagar con dinero del tesoro nacional".
Consultado sobre las metas fiscales, Lamberto aseguró que más allá de las deudas de arrastre que hubo que afrontar, "la buena noticia de enero, es que en el primer mes del año tuvimos superávit" en el presupuesto devengado que fue presentado al Congreso.
En lo que hace a las metas propuestas de inflación, estimó que "consideramos que poco a poco vamos a demostrar que podemos cumplir con ellas, pese a que los pronósticos, tomando determinados sectores, resultan adversos".



Lamberto todavía confía en mejorar la recaudación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados