San Juan es una provincia donde se puede practicar toda clase de deportes, desde pesca en los ríos cordilleranos hasta windsurf en la Cuesta del Viento y en Ullúm, así como canotaje y navegación a bordo de veleros y lanchas en las torrentosas aguas del río San Juan. Además en la Garganta del río Jáchal el raffting y el kayak permiten vivir sensaciones extremas.
Las cabalgatas en los valles del Ullúm y el Zonda, cerca de la ciudad capital, permiten llegar al dique del Ullúm para descubrir paisajes preciosos. En la provincia cuyana también es posible realizar safaris fotográficos, motocross, enduro y travesías en 4x4. Su geografía también es propicia para animarse al trekking en el cerro Mercedario y al carrovelismo en la Pampa de El Leoncito. En estas tierras cada escenario presenta un desafío diferente.
Un oasis entre montañas
La ciudad de San Juan se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar, es un encantador y fértil oasis rodeado por atractivos cordones montañosos. Se caracteriza por su moderna construcción, anchas calles y avenidas y sus amplias y arboladas veredas. Además posee un trascendente patrimonio histórico, paleontológico y arqueológico.
Entre las principales atracciones se encuentra la casa natal de Domingo F. Sarmiento, que guarda valiosos documentos para la historia nacional; la iglesia catedral, que muestra un modelo arquitectónico de características únicas; el imponente auditorio Ingeniero Juan Victoria, con su estudiada y perfecta acústica, que lo ubica entre los mejores de Sudamérica, donde funciona el Café Cervantes, un sitio para leer clásicos de literatura mientras se saborea un exquisito café, y el Centro de Convenciones "Barrena Guzmán", que por su moderna arquitectura y tecnología de última generación está destinado a congresos, exposiciones y disertaciones.
Otro sitio de interés es el teatro Sarmiento que, después de su remodelación, tiene una sala de cine en la que durante el mes en curso se está proyectando el ciclo Cine de los Clásicos, todos los jueves y viernes. También es recomendable visitar el Instituto de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales que depende de la Universidad Nacional de San Juan, donde se exponen ejemplares de fósiles únicos, tales como el Eoraptor lunensis, dinosaurio depredador más antiguo que se conoce.
No se puede dejar de realizar un recorrido por las bodegas, allí donde la vida se transforma en excelentes vinos, que se distinguen en el mercado internacional. Además San Juan se destaca por la elaboración de distintas variedades de dulces caseros, las exquisitas empanadas, conservas, factura de cerdo elaboradas por la gente de las colonias y frutas desecadas.
En la quebrada rugiente
Cercano a la ciudad, se encuentra el Museo Arqueológico Profesor Mariano Gambier, con valiosas piezas que testimonian el paso de las culturas aborígenes por este territorio. Y si nos alejamos de la capital, el atractivo principal se centra entre diques y quebradas, campings y balnearios. Un ejemplo de moderna ingeniería hidroeléctrica es la presa de embalse Quebrada del Ullúm, dotada de numerosos complejos turísticos donde se desarrollan actividades náuticas y deportivas en general.
Por su parte, la quebrada del Zonda es conocida como la "quebrada rugiente", por el autódromo único en Sudamérica por sus características y emplazamiento. Allí se corren dos carreras al ano de TC 2000, con Henry Martín como corredor preferido de los sanjuaninos.
Estos paseos ofrecen una variada gama de servicios para el turista, excelentes instalaciones, restaurantes y sitios de recreación y esparcimiento.
Ríos, valles y montañas
Un imponente paisaje montañoso a través de la precordillera andina nos conduce, bordeando el río San Juan, al valle calingastino en el oeste provincial. Lugares históricos como la capilla del siglo XVIII y las ruinas de Hilario, o naturales como la policromía del cerro Alcázar, nos reciben en Calingasta.
En Barreal las imponentes figuras del Mercedario y Ansilta, el apacible descanso, los sauces y alamedas y la aventura de recorrerlos a caballo son ingredientes más que óptimos para querer volver siempre.
En la zona de El Leoncito se halla el Barreal Blanco, antigua planicie de sedimentación lacustre donde se practica el excitante carrovelismo. Allí cerca, en la reserva natural El Leoncito, la actividad desarrollada en el complejo astronómico asombra al visitante por la tecnología puesta al servicio de la ciencia.
En tanto, en el refugio de Vida Silvestre Los Morrillos, una reserva natural y arqueológica, es posible el avistaje de suris, guanacos y aves a escasos metros del observador, como también pinturas rupestres y petroglifos, que testimonian de la presencia aborígen en la zona.
El valle famoso
El Norte sanjuanino ofrece una variada gama de alternativas. La localidad de Pismanta es tan famosa por las condiciones curativas de sus aguas como por el clima privilegiado. Por su parte, una reliquia invalorable es la capilla de Achango, que desde hace más de 300 años conserva intacta su estructura y ornamentación. El camino internacional a Chile por el paso de Agua Negra presenta un escenario de indescriptible belleza, siendo la impactante figura de los Penitentes el atractivo más llamativo. Por su parte, la reserva de San Guillermo es el área más austral de América que protege a los camélidos en su hábitat.
El Parque Natural Provincial Ischigualasto, patrimonio nacional de la humanidad y más conocido como el Valle de la Luna, se distingue por su agreste paisaje, casi lunar, y su riqueza paleontológica. Su fama radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen, condensados, desde el período Triásico de la era Secundaria, que comenzó hace unos 225 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos.