Miles de cardones forman en el centro-sur de Salta el Parque Nacional Los Cardones, creado en 1996 para conservar esta especie en regresión y que ocupa una superficie de 65.400 hectáreas en los departamentos de Cachi y San Carlos.
De lejos, los inmensos cardones semejan una formación militar cuyos miembros, vestidos con uniformes verdes, elevan sus brazos hacia el cielo.
Entre los cardones ya comienzan a deambular los guanacos que en el invierno huyeron del asedio de los cazadores. Ahora, la tibieza del verano que se acerca los anima a bordear el camino y a ser el centro de cámaras fotográficas y filmadoras.
Se dice que este parque salteño se parece al Monumento Natural Saguaro, y también al Parque Nacional Organ Pipe Cactus, ambos de Estados Unidos. Lo cierto es que protege un sector representativo de los biomas andinos del Noroeste Argentino.
Su fauna es andino-patagónica, y el ambiente tiene las condiciones ecológicas necesarias para lograr el repoblamiento de especies como la vicuña y la taruca, ambas en vías de extinción.
En esta extensa región salteña hay pajonales, vegas, pastizales típicos de la puna y serranías de alta montaña. Y también grandes depósitos calizos con restos fósiles de peces y dinosaurios, que constituyen otro de sus atractivos.
El famoso Valle Encantado y la Piedra del Molino también integran esta región que es paso obligado hacia los valles Calchaquíes y hacia Cachi, Payogasta, Molinos y Angastaco.
En las alturas del parque está la recta de Tin-Tin, traza de 12 metros que los nativos hicieron con la perfección que sólo se logra con alta tecnología y aparatos de precisión.
Cómo llegar al parque nacional
Para llegar al Parque Nacional Los Cardones hay que tomar en la ciudad de Salta la ruta nacional 68 y luego la provincial 33 en la localidad de El Carril, y atravesar la sinuosa quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, famosa por sus curvas.
A sólo 100 kilómetros de la capital provincial ya se comienza a transitar por el Parque Nacional Los Cardones, a una altura que oscila entre 2.500 y 5.226 metros.
Si bien el parque no cuenta con los servicios esenciales que requieren los turistas, a 30 kilómetros está Cachi, uno de los pueblos más bonitos de Salta, que ofrece todo lo que el viajero necesita.